EL PERIODISMO CIENTIFICO DEBE CREAR UNA CONCIENCIA AMBIENTAL EN LOS CIUDADANOS, SEGUN CALVO HERNANDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La creación de una conciencia ambiental en los ciudadanos es el objetivo principal del periodismo especialzado, según afirmó hoy el presidente de la Asociación Española de Periodismo Científico (AEPC), Manuel Calvo Hernando, en la Universidad de Verano de El Escorial.
"El periodismo científico ante el medio ambiente" fue el título de la conferencia con la que Calvo Hernando participó en el curso "Conciencia Social del medio ambiente", organizado por la Universidad Complutense.
"El profesional del periodismo científico debe contribuir a saciar el hambre de conocimiento del público, ya que para muchas ersonas, la única vía de acceso a la información medioambiental son los medios de comunicación", aseguró el ponente.
"El periodista", dijo Calvo Hernando, "tiene la responsabilidad de transmitir al público informaciones y datos veraces, sencillos y convincentes, y eso es algo que podrán reclamar nuestros descendientes e incluso la historia".
En este sentido, afirmó que el periodismo pone al servicio de la mayoría los conocimientos de la minoría, para lograr así una democracia cultural, mucho más ifícil de conseguir que la política o la económica.
ENTRE LA CATASTROFE Y EL OPTIMISMO
Para Calvo Hernando, ni la sociedad española ni las del resto de Europa están debidamente informadas, ya que la postura de los medios informativos oscila siempre entre el catastrofismo y el optimismo exagerado hacia el desarrollo tecnológico.
"Hay que conseguir el equilibrio entre esas dos posturas", señaló, "aunque es siempre difícil, porque las fuentes no son siempre buenas, suelen ser interesadas y sesgada y no siempre son accesibles".
Una nueva relación entre el hombre y la naturaleza, que integre a la persona en el medio ambiente, es imprescindible para la reconciliación entre el ecologismo y los intereses económicos, según aseguró el presidente de la AEPC.
"No podemos olvidar", agregó, "que, aunque exista una imposibilidad real de frenar el crecimiento científico y tecnológico que nos proporciona el bienestar, todavía dos tercios de la población siguen sometidos a la servidumbre, a la inseguridd, a la pobreza y a la ignorancia".
Calvo Hernando concluyó su intervención exigiendo a los medios una mayor imparcialidad en la presentación de las informaciones y mayor presencia de especialistas en las redacciones para garantizar que los conocimientos que se transmiten son contrastados.
(SERVIMEDIA)
12 Ago 1991
M