LOS PERIODICOS GRATUITOS DAÑARAN LAS CUENTAS DE LA PRENSA DE PAGO SI NO SE REGULA SU DISTRIBUCION, SEGUN EL PRESIDENTE DE AEDE
- José Sanclemente pide que la distribución de los diarios gratuitos no interfiera en la venta de prensa de pago
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José Sanclemente, consejero delegado del Grupo Zeta y nuevo presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), reconoció hoy que la distribución n la vía pública de diarios gratuitos afectará negativamente a los intereses económicos de la prensa de pago si no existe una normativa que regule el reparto de estas publicaciones gratuitas.
En declaraciones a Servimedia, José Sanclemente, que sustituye al frente de la AEDE a Alfonso de Salas, presidente de Unidad Editorial, afirmó que es imprescindible establecer una normativa, "que no tiene que ser restrictiva", que regule los cauces de distribución de los diarios gratuitos "Madrid y Más" y "Metro"
"La distribución de prensa gratuita no debe interferir en la venta de la prensa de pago. En Barcelona, por ejemplo, se ha dado el caso de que los diarios gratuitos se reparten también en quioscos. Esto supone un ejemplo claro de competencia desleal, porque los editores de diarios de pago tenemos unos costes de distribución, de margen que damos a los puntos de venta", explicó Sanclemente.
El nuevo presidente de AEDE insistió en que la irrupción de diarios gratuitos ha supuesto "cierta transgresió del estatus actual del mercado". Sanclemente recordó que en Barcelona ya hay un reglamento para regular este tipo de prensa, normativa que aún no tiene Madrid.
"La distribución de diarios gratuitos es un fenómeno que ha evolucionado muy rápidamente en Europa. Hace dos años había sólo 2 ó 3 diarios de este tipo, y ahora tenemos más de una treintena. Compiten con la prensa tradicional tanto en publicidad como en el mercado de lectores", añadió el responsable de AEDE .
No obstante, Sanclemente subryó que "no hay que rasgarse las vestiduras", ya que "una vez que estén regulados sus cauces de venta, estamos ante una competencia más".
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2001
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