PEREZ DE TUDELA ABANDONA LA EXPEDICION AL EVEREST POR UNA LESION CARDIOVASCULAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alpinista español César Pérez de Tudela, director de la Expedición Complutense al Everest, será repatriado a España, tras serle detectada el pasado doming una lesión cardiovascular a más de 6.000 metros de altitud, mientras realizaba tareas de aproximación a la cumbre del "techo del mundo".
Según informaron fuentes del rectorado de la Universidad Complutense de Madrid, Pérez de Tudela, que a media tarde de hoy estaba bajo vigilancia médica, fue trasladado inmediatamente en helicóptero a un hospital de Katmandú, capital de Nepal, donde recibió asistencia sanitaria.
El alpinista, de 52 años, será devuelto a España en las próximas horas, lo que no imedirá que la expedición siga adelante, con el fin de aprovechar las favorables condiciones climatológicas que actualmente hay en la zona.
La expedición, que cuenta con el patrocinio y apoyo financiero de la universidad madrileña, será dirigida desde ahora por el alpinista Juan Luis Salcedo y tiene como finalidad aprovechar el ascenso a la cumbre del Everest (8.848 metros de altitud) para ensayar un programa científico de investigación sobre la comunicación en altura.
SEGUNDO INTENTO
Este es el egundo intento que una expedición de la Universidad Complutense realiza para escalar la cima del Everest, después de que el 14 de septiembre de 1990 fuera suspendida la primera tentativa, al morir tres miembros del equipo.
En aquella ocasión, el montañero Rafael Gómez Menor y dos "sherpas" fueron sorprendidos de madrugada por un alud de nieve y hielo y sus cuerpos no pudieron ser recuperados.
Junto al alpinista español y los dos "sherpas" fallecidos se encontraban en el momento del accidente el mntañero Carlos Salcedo, que también participa en el nuevo intento de la expedición, y otro guía nepalí. Ambos lograron salvar la vida.
Según el calendario de la expedición, está prevista la instalación de cinco campamentos a lo largo de la ascensión, los tres últimos situados a 6.900, 8.050 y 8.300 metros de altura.
Desde el último de ellos saldrá el grupo que intentará hacer cumbre, hacia la segunda semana del próximo mes de mayo, por la vía del pilar sur nepalí, ascendida por primera vez en 198 por los escaladores polacos A. Czok y J. Kukuczka y que nunca ha sido intentada por una expedición española.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 1992
G