SANIDAD

PEREZ TOURIÑO DICE QUE GALICIA REDUCIRA EL DEFICIT Y LAS LISTAS DE ESPERA Y MEJORARA SU ASISTENCIA SANITARIA

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño señaló hoy que los más de 200 millones de euros anuales que recibirá esta comunidad tras la II Conferencia de Presidentes autonómicos, celebrada ayer en Madrid, permitirán reducir las listas de espera, rebajar el déficit y mejorar la calidad de la asistencia sanitaria.

En una entrevista concedida a la cadena "Radio Galega", Pérez Touriñocalificó de "extraordinariamente positivos" los resultados de la II Conferencia de Presidentes, dado que en ella se acordó dotar de más estabilidad y recursos al sistema sanitario.

En este sentido, añadió que el acuerdo supone "una garantía de igualdad en el sistema sanitario público, permite nivelar las comunidades que más tienen y las que tienen menos y dota de más capacidad normativa y más responsabilidad fiscal" a las autonomías.

Pérez Touriño reiteró que, con los más de 200 millones anuales acordados en la Conferencia, Galicia podrá atender el déficit acumulativo que se venía produciendo tras la aprobación del anterior modelo de financiación, en 2001, y que en 2003 supuso un total de 218 millones de euros de desfase.

"Era un modelo que no funcionaba bien, pues en el caso de Galicia parece claro que factores diferenciales como la dispersión de los grupos de población o el envejecimiento establecen una diferencia estructural", apostilló.

CONTROLAR EL GASTO SANITARIO

Respecto a la ampliación de la capacidad normativa de las autonomías acordada en la II Conferencia de Presidentes, Pérez Touriño subrayó que prefiere no utilizar una mayor presión fiscal "porque la economía gallega no la necesita".

"Lo que tenemos que hacer es controlar el gasto sanitario, especialmente el gasto farmacéutico, y tratar de que el gasto sea el más eficiente y no se dispare excesivamente", explicó.

Por otro lado, Pérez Touriño aseguró que los pilares del Ejecutivo autonómico que preside son la mejora de la sanidad, la educación y el empleo, para lo cual ve necesario una "reorientación del gasto de la Xunta" en los próximos presupuestos.

En este sentido, señaló que la mejora de la sanidad en Galicia no pasa por un plan de choque, sino por adoptar medidas de fondo.

"Esto significa poner más recursos, mejorar la atención primaria, que es deficitaria; mejorar la calidad en la prestación sanitaria y otras demandas de la sociedad, como la asistencia bucodental, la anestesia epidural, aumentar el número de camas y, sobre todo, la creación de nuevos centros hospitalarios que son necesarios, como el del área sur de Galicia", concluyó.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2005
G