PEREZ TOURIÑO ACUSA A FRAGA DE PERVERTIR EL SISTEMA DEMOCRATICO PREVISTO EN LA CONSTITUCION

- El dirigente socialista gallego denuncia que el presidente de la Xunta no comparece ante el Parlamento y ha optado por el presidencialismo populista

- "Las decisiones del Congreso del PP no tienen nada que ver con Galicia, que es la negación día a día del centro político"

MADRID
SERVIMEDIA

l secretario general de los socialistas gallegos, Emilio Pérez Touriño, acusó hoy al presidente de la Xunta, Manuel Fraga, de no comparecer nunca en el Parlamento para responder a las preguntas de la oposición, con lo que elude sistemáticamente el control sobre su gestión.

El dirigente socialista denunció que esa forma de actuar de Manuel Fraga, que "sólo responde ante sí mismo y ante la Historia", es una perversión del sistema democrático previsto en la Constitución. "Estamos en un presidencialismo ppulista", aseguró.

Aludiendo a la condición de Fraga como presidente fundador del PP, Pérez Touriño aseguró que las decisiones del reciente Congreso del Partido Popular no tienen nada que ver con lo que ocurre de hecho en Galicia, "que es la negación día a día del centro político y donde gobierna la derecha más tradicional".

Asimismo, denunció que la Xunta de Galicia utiliza las subvenciones a los ayuntamientos según el color político de quien gobierna en cada municipio, con lo que se ha establecdo un "régimen de clientelismo estable y permanente".

En este contexto, explicó que el alcalde independiente en las listas del PSOE en un municipio de La Coruña se ha incorporado como candidato en las listas del PP para las próximas elecciones alegando que se debe a los ciudadanos y que para que tengan los mismos servicios que en los demás municipios hay que ser del PP.

Pérez Touriño criticó la mezcla entre política y deporte a la que a su juicio está jugando el Partido Popular, que tras imponer na censura interna a su actual alcalde de Vigo, que no repetirá como candidato, ha optado por fichar al presidente del Celta de Vigo para que acompañe como número dos a su nuevo candidato a la alcaldía, ante el temor de que éste no repitiese mayoría absoluta.

En este sentido, expresó su esperanza en que el celtismo, que es un referente de la ciudad de Vigo, castigue esa utilización política.

Respecto al Xacobeo de este año, Pérez Touriño señaló que se ha gestado al margen de las fuerzas políticasy sólo se ha informado del mismo al PP, lo que "no parece un buen comienzo", señaló. Indicó que en el anterior Xacobeo hubo problemas con las cuentas, se utilizó de forma partidista y tuvo escasa rentabilidad social.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 1999
J