PEREZ RUBALCABA ACUSA A AZNAR DE "TERGIVERSAR CONSCIENTEMENTE" EL MECANISMO DE LA MOCION DE CENSURA

- El Ejecutivo descarta una moción de confianza y reitera que cuenta con el suficiente respaldo parlamentario

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de la Presidencia, Afredo Pérez Rubalcaba, acusó hoy al presidente del PP, José María Aznar, de "tergiversar conscientemente" el mecanismo de la moción de censura, al haber anunciado que su partido sólo se decidirá a presentarla si el Parlamento le garantiza la mayoría.

Pérez Rubalcaba recordó que una moción de censura es un trámite en el que alguien que quiere ser candidato a la Presidencia del Gobierno presenta su programa, lo debate en la Cámara, convence o no al resto de los grupos y, si gana la votación, pasa a ocupr la jefatura del Gobierno.

"Plantear ese debate en los términos en los que lo ha hecho el señor Aznar es tergiversar el debate: decir que si ustedes (a los grupos de oposición) me dan su acuerdo, presentó la moción de censura", explicó.

Pérez Rubalcaba explicó que el fundamento de la moción de censura radica en garantizar que no existe un vacío de poder y que en caso de crisis política haya alguien que sea capaz de mantener las riendas del Gobierno sin convocar elecciones anticipadas.

"Ese s el sentido de la moción de censura", matizó, "y yo creo que el problema, en última instancia, es viejo: Aznar no quiere presentar su programa político en el Parlamento, ni que se discuta sobre su persona como alternativa a presidente de Gobierno. Y eso no lo digo yo, sino algunos líderes muy importantes del PP".

En la habitual rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Pérez Rubalcaba quiso lanzar un mensaje tranquilizador a la sociedad y, aun admitiendo que la situación política actual es dlicada, subrayó que la solución pasa por el normal funcionamiento de todas las instituciones.

El ministro descartó que el presidente del Gobierno vaya a someterse a una cuestión de confianza en el Parlamento, al tiempo que destacó que el Gabinete de Felipe González cuenta con el suficiente respaldo en la Cámara para ejercer plenamente su acción de gobierno.

PULSO DECIDIDO Y FIRME

"Hay datos suficientes para decir a los ciudadanos que la política que estamos poniendo en marcha está permitiendo rsolver sus problemas fundamentales. Se trata de que el Gobierno gobierne y lo haga con pulso decidido y firme, y con el programa que comprometimos con los electores en junio de 1993", indicó.

El ministro aludió igualmente al rechazo de Felipe González a comparecer en el Parlamento para hablar sobre el "caso GAL" y dijo que las acusaciones vertidas por Amedo y Domínguez únicamente constituyen una serie de falsedades por parte de dos condenados, que no tienen por qué alterar el calendario parlamentario. Sobre el próximo Debate sobre el Estado de la Nación, dijo que la posición del Gobierno es que se celebre en los plazos normales y que permita revalidar la mayoría que en la actualidad mantiene el PSOE con sus aliados de CiU.

Por otra parte, Pérez Rubalcaba anunció que Felipe González y Jordi Pujol mantendrán una nueva entrevista a lo largo del presente mes de enero, aunque la fecha está aún por concretar.

Finalmente, el titular de la Presidencia manifestó que el Gobierno ha remitido al fiscl general del Estado las declaraciones del diputado de IU Felipe Alcaraz, en las que acusaba a González de estar implicado en la trama de los GAL.

Pérez Rubalcaba puntualizó igualmente que el Ejecutivo no está interesado en emprender acciones contra Julio Anguita, quien se sumó a las críticas de Alcaraz, "porque el Gobierno", dijo, "no quiere criminalizar a Izquierda Unida".

(SERVIMEDIA)
13 Ene 1995
M