MADRID

PÉREZ-REVERTE REPLICA A UMBRAL QUE EL ESTILO ES A MENUDO EL "REFUGIO" DE QUIEN NO TIENE NADA QUE CONTAR

- El autor de "Mortal y rosa" acusó días atrás al académico de no tener estilo

MADRID
SERVIMEDIA

El escritor Arturo Pérez-Reverte aseguró hoy que el estilo "es a menudo el refugio de la frivolidad" y le otorga primacía "quien no tiene nada que contar".

El académico contestó así a la crítica que días atrás le hizo el escritor Francisco Umbral, quien le acusó de "no tener estilo".

Pérez-Reverte participó en la presentación de una nueva edición de las "Novelas ejemplares", de Miguel de Cervantes, dirigida por Francisco Rico, y en la posterior rueda de prensa se le preguntó por los reproches que le dirigió Umbral durante la presentación de la última obra ganadora del Planeta, "Pasiones romanas", de María de la Pau Janer. Umbral dijo que esta es una obra "sin estilo", como, a su juicio, también le ocurre a Pérez-Reverte y la crítica "no se lo reprocha".

"A menudo, quien no tiene nada que contar, resalta el estilo", le respondió hoy Pérez-Reverte, para quien los partidarios de esta postura defienden lo que Juan Marsé denominó como "prosa sonajero".

En contraste con esa práctica, Pérez-Reverte dijo que están escritores como Cervantes, "que tenía demasiadas cosas que decir como para pasarse un mes pensando un adjetivo". "El estilo es, a menudo, el refugio de la frivolidad", remachó.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2005
R