PEREZ MARIÑO AFIRMA QUE EL PROYECTO DE LEY DEL ABORTO NOENTRARA EN VIGOR A "CORTO PLAZO"

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
SERVIMEDIA

El magistrado de la Audiencia Nacional Ventura Pérez Mariño manifestó hoy en El Escorial que no cree que el proyecto de ley de ampliación del aborto, que previsiblemente aprobará mañana el Consejo de Ministros, entre en vigor a "corto plazo".

"No creo que esa ley entre en vigor, porque primeo tiene que pasar del Consejo de Ministros al Congreso y no sÉ si realmente va a convertise en ley a corto plazo. Yo me imagino que no", explicó.

El magistrado indicó que no comparte la opinión del vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, José Luis Manzanares, de que este proyecto de ley presente problemas de inconstitucionalidad, aunque precisó que "de nada sirve ni su opinión, ni la mÍa ni la de nadie. La única que vale es la del Tribunal Constitucional".

Preguntado por la convenincia de que el presidente del Gobierno convoque elecciones anticipadas, el magistrado respondió: "Eso lo contesté en su momento y ahora ya no hablo de esas cosas".

CODIGO PENAL

Respecto al nuevo Código Penal aprobado ayer en el Congreso, Pérez Mariño aseguró que es "bueno" en líneas generales, aunque subrayó que no se ha resuelto bien la responsabilidad civil del Estado, "que sólo queda para los delitos y faltas dolosos y para los delitos culposos, pero no para las faltas culposas, que son las que fndamentalmente cometen los funcionarios".

Asimismo, precisó que no se ha terminado de resolver, "aunque se ha mejorado", el tema de la insumisión, ya que se sigue penalizando con penas de prisión a los insumisos.

"No me parece que tenga una tremenda significación y que vaya a producir grandes cambios, pero es una adaptación a los tiempos actuales de un código penal", concluyó.

Pérez Mariño participó hoy en el seminario "Los restos del franquismo en la sociedad española, veinte años después",incluido en la programación de verano de los cursos de verano de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense de Madrid.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 1995
J