PEREZ ESQUIVEL APOYA LA IDEA DE SETIEN DE QUE HAY QUE DIALOGAR CON ETA SIN ESPERAR A QUE ABANDONE LAS ARMAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel mostró hoy su apoyo a la idea de José María Setién de que es preciso intentar abrir vías de diálogo con ETA sin poner como condición "sine qua non" el abandono previo de las armas.

En una entrevista telefónica con Servimedia desde Argentina, Pérez Esquivel defendió al obispo de San Sebastián de quienes le acusan de ser ambiguo frente al terrorismo porque "más ambiuos son -dijo- aquéllos que hablan mucho y no hacen nada".

El Premio Nobel de la Paz también expresó su parecer de que hay que estar abiertos a discutir la propuesta que ha lanzado el movimiento Elkarri, próximo a Herri Batasuna, para buscar una vía de encuentro entre las distintas fuerzas políticas mediante la profundización de los derechos forales.

Pérez Esquivel, que actuó como mediador con ETA para el anterior Gobierno, adujo que es preciso escuchar propuestas "para tratar de superar las mueres, la violencia, los enfrentamientos. No más Blancos, no más Franciscos Tomás y Valiente, no más policias asesinados".

Añadió que "lo importante es encontrar el punto justo donde las cosas se vuelven posibles", porque desde el comienzo de la lucha terrorista "se habló mucho, pero se hizo poco para la solución del problema".

Asimismo, Esquivel apuntó que en el mundo "hubo muchas cosas que parecían fatalmente irreconciliables; sin embargo, se encontró el momento y la forma de superarlas, de lo quepuso como ejemplo el fin de apartheid en Sudáfrica y los procesos de pacificación en Guatemala, El Salvador e Irlanda.

Agregó que "lo peor que se puede hacer es seguir negándose a encontrar una alternativa y creo que con medidas represivas y con la violencia esto no se soluciona nada".

(SERVIMEDIA)
08 Nov 1997
R