PEREZ DE CUELLAR RECOMIENDA PRORROGAR A PRESENCIA DE OBSERVADORES DE LA ONU EN CENTROAMERICA

MADRID
SERVIMEDIA

Javier Pérez de Cuéllar, secretario general de la ONU, ha recomendado en su informe al Consejo de Seguridad que prorrogue el mandato del Grupo de Observadores de las Naciones Unidas en Centroamérica (ONUCA) por seis meses más, con el fin de verificar el cumplimiento de los acuerdos de Esquipulas II, según informó la oficina de la ONU en España.

El mandato actual del ONUCA, creado con el propósito de comprobar sobr el terreno el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los países centroamericanos que firmaron el acuerdo de Esquipulas II, expira el próximo martes, día 7.

En su informe, el secretario general de la ONU dice que el ONUCA debería seguir manteniendo su presencia permanente y visible en las zonas fronterizas de los países centroamericanos, donde es más probable que se produzcan actividades contrarias a los compromisos adquiridos.

Pérez de Cuéllar insiste en su informe en que la presencia dela ONUCA en estas fronteras tiene por objetivo garantizar el cese de la ayuda a fuerzas irregulares y a los movimientos insurreccionales que operan en la región, así como prevenir el uso de un Estado para atacar a otros.

El informe recomienda también reducir los efectivos del ONUCA a 130 funcionarios. En la actualidad son 187, entre ellos 21 civiles, que constituyen la tripulación y el personal de mantenimiento de los seis helicópteros arrendados a una empresa comercial.

El coste mensual de las oeraciones del Grupo de Observadores de las Naciones Unidas en Centroamérica es de dos millones y medio de dólares.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 1991
L