PEREZ DE CUELLAR ABOGA POR UN TRIBUNAL INTERNACIONAL QUE VELE POR LOS DERECHOS HUMANOS

SALAMANCA
SERVIMEDIA

Javier Pérez de Cuéllar se mostró hoy partidario de la futura articulación de un organismo internacional imparcial, "quizás un tribunal", que se encargue de velar por el respeto de los derechos humanos en cada país, así como de la posibilidad de enviar fuerzas internacionales para que no se pisoteen los derechos de las personas.

El secretario geeral de Naciones Unidas (ONU) realizó estas declaraciones en el discurso de investidura como doctor "honoris causa" por la Universidad de Salamanca.

"El Consejo de Seguridad de la ONU", agregó, "ha adoptado este año una resolución destinada a proteger poblaciones iraquíes amenazadas por la persecución de su gobierno y la Asamblea General aprobó hace muy poco una resolución que prevé sanciones colectivas para restablecer en Haití la legalidad constitucional, casos ambos de jurisdicción interna en estospaíses".

Refiriéndose a las enormes diferencias entre países ricos y subdesarrollados, Pérez de Cuéllar aseguró que "la democracia no sobrevivirá nunca a la miseria".

El diplomático peruano fue investido doctor "honoris causa" en reconocimiento a sus méritos como estadista, diplomático y gran protagonista de las relaciones internacionales en los últimos tiempos.

En el paraninfo de la Universidad de Salamanca, abarrotado de público, esperaban al galardonado el rector, Julio Fermoso; el presidnte de Castilla y León, Juan José Lucas; el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente; el alcalde de la ciudad, Jesús Málaga; el gobernador civil, Francisco Javier Rodríguez, y el embajador permanente de España ante la ONU, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, entre otras personalidades.

Benjamín González Alonso, decano de la Facultad de Derecho, pronunció la "laudatio", en la que sintetizó los méritos acumulados por Pérez de Cuéllar a lo largo de su trayectoria biográfica.

Gonzáez Alonso destacó el papel de mediador en el conflicto entre Afganistán y Pakistán que jugó el secretario general de Naciones Unidas, quien tiene en su haber doctorados "honoris causa" por una treintena de universidades de todo el mundo. El decano de Derecho definió a Pérez de Cuéllar como "un peruano de proyección universal, jurista y diplomático internacional".

LA PAZ COMO OBJETIVO

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Julio Fermoso, señaló que el homenajeado ha dirigido siempre u vida y actuación pública hacia el logro de la paz como objetivo fundamental.

Tras el tradicional ritual de la investidura y juramento como doctor "honoris causa", el secretario general de la ONU pronunció un discurso en el que afirmó que "ser acogido en esta universidad, en la que resuenan las voces de Francisco de Vitoria y Francisco Suárez, de Luis de León y Miguel Unamuno, es, simplemente, hacer realidad un sueño".

"Recibo, sin embargo", continuó Pérez de Cuéllar, "con humildad este honor, prque sé que véis en mí, por transparencia, la organización que en cierta forma encarno y al viejo país del que orgullosamente procedo".

El secretario general de Naciones Unidas aludió a los grandes cambios políticos de los últimos tiempos y defendió el fin de la dinámica de los dos bloques y los recortes del potencial militar.

"Esta casa es foro inmejorable para reflexionar sobre los derechos fundamentales del hombre", afirmó, "muchas de cuyas fundamentales nociones son fruto del pensamiento de Fancisco de Vitoria".

Respecto al caso yugoslavo, el secretario general de la ONU lamentó la ruptura del alto el fuego en varias ocasiones e indicó que no se podrán enviar fuerzas del organismo internacional hasta que la paz esté asegurada en esa zona.

También se definió como "un buen amigo de Amnistía Internacional", al tiempo que señaló que "muchas veces nos olvidamos de que los derechos humanos no sólo los violan los estados, sino también los particulares".

Pérez de Cuéllar elogió la partiipación de tropas españolas en misiones de paz de los últimos años, por ejemplo en Angola, caso que inspira un libro que presentará estos días en Madrid.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 1991
A