NUCLEARES

PÉREZ DE BRICIO (CEPSA) AFIRMA QUE LOS PROBLEMAS ENTRE TOTAL Y EL SANTANDER NO HAN AFECTADO A LA MARCHA DE LA COMPAÑÍA

- Ambas empresas negocian el cumplimiento del laudo dictado hace tres meses

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio, afirmó hoy que las diferencias entre los dos accionistas de referencia de la compañía, Total y SCH, no han afectado a la actividad de la empresa.

Total y SCH constituyeron una empresa, Somaen Dos, que tiene el 33,23% de Cepsa (19,92% SCH, 8,31% Total, y 5% Unión Fenosa) y se comprometieron contractualmente a no modificar sus posiciones en la compañía. Total tiene adicionalmente el 36,97%.

Sin embargo, tres años atrás, tras modificarse la normativa sobre pactos parasociales en España, el Santander decidió adquirir un 12,35% adicional de Cepsa. Total lo denunció y el asunto fue sometido a un arbitraje que derivó en un laudo, dictado hace tres meses, que las empresas deben aplicar ahora.

Según el laudo, debe disolverse la sociedad Somaen Dos, con lo que el SCH debe vender un 4,5% de Cepsa a Total. Ahora, explicó Pérez de Bricio, hay negociaciones en este sentido. Además, está la voluntad de Unión Fenosa de aumentar su participación en Cepsa.

Unas negociaciones que se producen en un momento en el que "no parece que haya fricción entre los socios", aseveró Pérez de Bricio, sino una "colaboración absoluta y total" de las dos partes en el desarrollo de la empresa, donde su conflicto "no ha tenido trascendencia".

Pérez de Bricio no quiso aventurar cuánto se puede prolongar la negociación entre Total y SCH, ya que igual son tres meses, que pueden ser seis.

Por otra parte, y aunque la CNMV estudia si, tras el laudo, Total debe lanzar una OPA sobre el 100% de Cepsa, al adquirir otro 4,5%, y superar el 50% de la compañía, Pérez de Bricio indicó que desde Total se le ha trasladado que no será así.

Carlos Pérez de Bricio hizo estas declaraciones en una rueda de prensa previa a la Junta de Accionistas de Cepsa, prevista para mañana.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2006
E