PERE PORTABELLA (IC) ACUDIRA MAÑANA A LA MONCLOA EN LA DELEGACION DE "NO NOS RESIGNAMOS" QUE SE ENTREVISTA CON GONZALEZ

- Juan Crespo asegura ue acude "a título personal", pero otras fuentes de la plataforma resaltan el "salto cualitativo" de implicación de políticos en activo

MADRID
SERVIMEDIA

Pere Portabella, presidente de la Mesa Nacional de Iniciativa per Catalunya (IC), el socio catalán de IU, forma parte de la delegación de la plataforma "No nos resignamos" que mañana se entrevistará con Felipe González en el Palacio de la Moncloa, según anunció esta tarde a Servimedia José Mariano Benítez de Lugo.

Portabella, JuanCrespo, Enrique del Olmo, Fernando Martos y el propio Benítez de Lugo, en nombre de los más de 3.000 firmantes del manifiesto "No nos resignamos" que dió origen a la plataforma, expondrán a González su tesis de que es necesario el acuerdo PSOE-IU para frenar el avance del PP.

Juan Crespo matizó a esta agencia que la presencia de Portabella es "a título personal" y no en virtud de su cargo en IC. Otras fuentes, no obstante, hacen notar el "salto cualitativo" que supone la presencia de un líder políticoen activo encabezando lo que hasta ahora es un movimiento político-social.

Los cinco harán entrega al presidente del Gobierno de un borrador de segundo manifiesto en el que se deja patente la necesidad previa de una autocrítica de los doce años de Gobierno socialista.

Explícitamente se alude a `caso GAL' y a la "vulneración" de derechos y libertades que las actividades de ese grupo terrorista han supuesto. La izquierda, abunda el texto, es la primera beneficiada de la clarificación de cualquier auso de poder. También se condena explícitamente la corrupción y cualquier referencia la razón de Estado.

Ya en materia de unidad PSOE-IU, el borrador, que se debatirá en asamblea multitudinaria de los firmantes a finales de este mes, hace una crítica muy severa: "Nunca como hasta ahora", se dice, "los partidos que representan a la izquierda española se habían visto enfrascados en una pelea sin sentido de la que sólo se beneficia la derecha y que perjudica a toda la base social y organizativa de la izqierda".

Respecto a estas malas relaciones entre las dos formaciones de la izquierda española, los redactores del borrador opinan que "la izquierda es algo más que los errores del Gobierno, la incapacidad del PSOE para reaccionar o el rumbo sectario de la Dirección de IU".

(SERVIMEDIA)
04 Oct 1995
G