LAS PERDIDAS POR SEQUIA ASCIENDEN A 235.000 MILLONES, SEGUN EL CNJA

MADRID
SERVIMEDIA

Las pérdidas ocasonadas a la agricultura por la sequía suman ya los 235.000 millones de pesetas, cantidad que puede triplicarse en dos meses si persiste el actual régimen de escasez de lluvias, según datos hechos públicos hoy por el Centro Nacional de Jóvenes Agricultores (CNJA).

Andalucía es la región más dañada, según el CNJA, que cifra en 80.000 millones de pesetas el valor de las pérdidas en esta comunidad autónoma, seguida de Castilla y León (79.000 millones), Extremadura (24.000), Castilla-La Mancha (23.000) y Aagón (12.000). En las demás regiones, las pérdidas suman unos 17.000 millones de pesetas.

En el sector cerealista, según el CNJA, la cosecha de 1992 será un 27 por cien inferior a la del año pasado por la falta de aguas, lo que equivale a unas pérdidas medidados de mayo de unos 105.000 millones de pesetas.

En el caso de la cebada, la producción estimada es de casi 6,7 millones de toneladas (Tm), la de trigo está en torno a los 3,9 millones de Tm y la de maíz es algo inferior a 2,4 millones de Tm. Sevilla es una de las provincias más afectadas por los recortes de producción registrados en la cosecha de arroz, ya que la sequía obligó a reducir en un 50 por cien las siembras en la provincia, a lo que se sumará una pérdida del 20 por cien de la producción plantada como consecuencia de la falta de aguas en los pantanos.

Según el CNJA, la ganadería también ha empezado a sufrir las consecuencias de la sequía, debido a los sobrecostes que está ocasionando a los titulares de estas explotaciones lanecesidad de traer agua a sus animales de lugares alejados, o la compra de piensos para suplir los pastos que no han nacido por las pocas lluvias caídas.

Entre las medidas que propone el CNJA para paliar los efectos figura la creación de mesas de seguimiento de la sequía con presencia de las organizaciones agrarias en todas las comunidades autónomas desde el próximo mes de junio, para discutir la aplicación de medidas de "choque" como las adoptadas ya en algunas regiones.

Las primeras comunidadesdonde se han adoptado medidas para atemperar los efectos de la sequía en la renta de los agricultores son Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón y Navarra.

En Extremadura, se han habilitado créditos "blandos" al 2,5 por cien de interés para el ganado bovino y ovino, y una partida de 1.500 millones de pesetas para préstamos de entre 20.000 y 25.000 pesetas por hectárea, según la extensión de terreno cultivado.

Además, la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura está subvencionando hasa el 50 por cien de la inversión necesaria para realizar pozos de agua destinados al riego de los cultivos.

Por su parte, la Diputación general de Aragón ha dispuesto una partida de 4.500 millones de pesetas para subvencionar entre 2 y 6 puntos del interés de los préstamos que se adquieran para cubrir el déficit de rentas que ocasionará la sequía. En esta región, el importe de la subvención se aplica en función de la superficie de terreno asegurada.

En Castilla-La Mancha, hay zonas donde la preocpación por la sequía total de algunos acuíferos ha provocado la propuesta del Gobierno regional de aportar hasta 60.000 pesetas por hectárea cultivada a los agricultores que se comprometan a no regar con agua procedente de esos afluentes.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 1992
G