LA PERDIDA DE VOTOS DEL PSOE, QUE CALIFICO DE HISTORICA, FUE LA CLAVE DEL TRIUNFO DEL PP EN MADRID, SEGUN HERRERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Francisco Herrera, portavoz de Izquierda Unida (IU) en el ayuntamiento de esta capital, hizo hoy una valoración muy positiva de los resultados electorales obtenidos por su coalición en los pasados comicios municipales en Madrid, "que nos han permitido pasar de tres a seis concejales y que son, con excepción de Córdoba, los más notables de España", recalcó. En una rueda de prensa que convocó con el fin de informar sobre la composición de su equipo político para esta próxima legislatura, el portavoz de IU afirmó que ese crecimiento va a permitirles configurar un buen grupo municipal en unas condiciones distintas a la anterior legislatura, en la que tenían tres concejales y después dos por "las idas y venidas" de Ramón Tamames.
El representante de IU achacó la clave del triunfo de la derecha conservadora a la pérdida de votos del PSOE en Madrid, que clificó como "la mayor de toda la historia de la democracia".
"Por ello", dijo, "nuestro primer objetivo es constituirnos como referencia de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid; una oposición de izquierdas al gobierno de la derecha del PP y como fuerza política que vamos a disputarle el espacio de la izquierda al PSOE".
El representante de la coalición izquierdista también pronosticó que su grupo ejercerá una oposición "nítida, clara y radical".
EL REPARTO
El portavoz de IU, que contiuará en ese puesto, se encargará de las áreas de Urbanismo y Hacienda, en tanto que Franco González, que será el portavoz suplente, estará a cargo de las de Régimen Interior y Personal, Cultura, Educación y Juventud y Deportes.
Por su parte, José L. Pestaña será el secretario, además de responsable de los departamentos de Circulación y Transportes y de Medio Ambiente.
Begoña San José se ocupará de los Servicios Sociales y Empleo; Félix López Rey, de Policía y Seguridad y de la Comisión Antidroga,y Marisa Castro, se encargará del área de Sanidad y Consumo.
En la misma reunión informativa, Herrera afirmó que su coalición confía que el futuro alcalde de Madrid cree el área de la Mujer de la que se ocuparían por su grupo Begoña San José y Marisa Castro. En caso de no constituirse, anunció que IU formaría por su proipia ainicaitiva una Plataforma de la Mujer.
Además, informó que Alfredo Marchand será el próximo encargado de la acción política en los distritos y de coordinar a los vocales de l coalición en las juntas. Por su parte, Begoña Pérez se ocupará de las relaciones de la coalición con la prensa.
Herrera dijo también que su grupo tendrá entre diez y doce técnicos y treinta colaboradores que representarán a la coalición en los organismos en que estén presentes, en función de los votos obtenidos en las pasadas elecciones.
Por otro lado, el portavoz de IU vaticinó que presentarán una proposición en el primer Consejo de Gerencia que celebre la nueva corporación, para solicitar la spresión de un decreto del anterior gerente, Angel Cano, "sobre interpretación de las normas del plan general aplicables a la sustitución de salas de cine existentes".
Para los responsables de IU, ese decreto de 1988 vulnera la normativa del mencionado plan general, ya que permite derribar los cines para construir viviendas y oficinas.
Herrera concluyó diciendo que ese tipo de "chapuzas" ni las permitieron entonces ni las permitirán ahora.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 1991
S