LA PERCEPCIÓN QUE LOS CIUDADANOS TIENEN DE LAS EMPRESAS ESTÁ CAMBIANDO, GRACIAS A SUS ACCIONES SOCIALES
- Según el director general de la Fundación Solidaridad Carrefour
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Guillermo de Rueda, director general y de Relaciones Institucionales de la Fundación Solidaridad Carrefour, afirmó hoy que la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) no está claramente definida. "Hay una gran incertidumbre, pero al mismo tiempo hay un gran campo de acción social para las empresas, porque la percepción que los ciudadanos tienen de éstas está cambiando", explicó.
De Rueda hizo esta afirmación durante la celebración del I Congreso de Voluntariado Corporativo que ha comenzado hoy en Valencia, y en la que participan 30 empresas durante dos días.
"Si uno de los objetivos de la empresa es involucrar a los empleados, para crear nuevas culturas de integración social, desde Carrefour se busca integrar a los discapacitados y colectivos desvaforecidos a través de más de 17.000 empleados voluntarios", según señaló De Rueda.
En este sentido, el director de la Fundación Solidaridad Carrefour apuntó que, "en cada hipermercado contamos con 6 miembros de los 137 comités de la Fundación, hasta un número total de 826 voluntarios que ejecutan los trabajos de la Fundación con los que dar a conocer ONG locales".
De Rueda comentó, además, que las actividades a realizar deben formar parte de la lógica empresarial "porque cada empresa tiene su campo de Responsabilidad Social y, sin cultura social del equipo directivo, la RSC no funciona".
Por su parte, y en representación de Iberdrola, Ángeles Alcázar señaló que en su compañía las iniciativas de los trabajadores voluntarios "se pretende alinearlas con los valores de la compañía para la mejora de la calidad de vida de las personas, consiguiendo el reforzamiento del sentido de pertenencia e identificación del empleado con la empresa".
Para Vicente Soriano, como representante de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), los empleados de la Caja que proponen proyectos sociales de voluntariado corporativo "se responsabilizan del seguimiento del mismo, y las acciones se establecen en razón de su carácter ejemplificador, por sus valores ambientales y sociales".
Finalmente, María Alventosa, presidenta de la Asociación de voluntarios de Iberia "Mano a Mano", se refirió a la necesidad de toda empresa de utilizar sus recursos para llenar vacíos que, en el caso de la empresa aeronáutica, consiste en llenar los huecos de los aviones de ayuda humanitaria. Alventosa apostó también por la posibilidad de lograr a medio y largo plazo la creación de una "red de redes" que haga factible todas las iniciativas de los trabajadores voluntarios.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2008
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