BATASUNA

PERALES (PSOE) ELOGIA LA INDEPENDENCIA DE LOS JUECES Y ACUSA AL PP DE TRATAR DE INFLUIR EN SUS DECISIONES

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Política Autonómica de la Ejecutiva socialista, Alfonso Perales, elogió hoy la "independencia" demostrada por los jueces al decidir sobre la celebración de la asamblea de la ilegalizada Batasuna y acusó directamente al PP y a su líder, Mariano Rajoy, de tratar de influir en sus decisiones.

Tras la decisión de la Audiencia Nacional de prohibir el acto político que Batasuna tenía previsto celebrar el próximo sábado en Barakaldo, Perales afirmó: "Los españoles estamos más seguros y más tranquilos proque se ha puesto de manifiesto que la justicia española actúa con seguridad, con independencia y con neutralidad".

Según Perales, ha quedado "claro" que los jueces "no se dejan influir ni por el poder ejecutivo ni por ninguna formación política. La justicia ha demostrado que funciona".

El dirigente socialista arremetió directamente contra el primer partido de la oposición: "La única formación política y el único lider que ha estado durante una semana intentando amedrentar a algunas figuras judiciales e intentando intervenir ha sido el PP y el señor Rajoy".

Perales denunció que "el PP se olvida de que ya no gobierna" y de que "en España las cosas han cambiado", y es el juez quien tiene "la libertad de tomar la decisión que corresponde en aplicación las leyes, del sentido común y del interés general".

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decidió ayer prolongar por dos años la suspensión de las actividades de Batasuna. De este modo se prohíbe el acto que el grupo ha convocado para el día 21 en Barakaldo (Vizcaya).

La suspensión fue ordenada por primera vez hace tres años, el 26 de agosto de 2002, y tenía que haberse prorrogado el pasado verano. Sin embargo, esto no se hizo bajo el argumento de que no era necesario al haber sido ilegalizada por el Tribunal Supremo, en marzo de 2003. El juez sólo podía ahora prolongarla por otros dos años más, hasta el máximo de cinco previsto por la ley.

El juez especificó este martes que la suspensión incluye la clausura de las sedes y locales de Batasuna así como su página web.

Asimismo, en su auto advirtió de que "cualquier actuación tendente a auxiliar su celebración" puede ser constitutiva de un delito de colaboración con organización terrorista o de desobediencia.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2006
SGR