PER. UGT Y CCOO DENUNCIAN QUE TRABAJO INCUMPLE EL ACUERDO DEL NUEVO PER Y TIENE SIN ACTIVIDAD A 280.000 JORNALEROS

- Anuncian movilizaciones si el Gobierno no aprueba el decreto de reparto de fondos el próximo vierne

MADRID
SERVIMEDIA

Las federaciones de trabajadores del campo de UGT y CCOO denunciaron hoy que el Ministerio de Trabajo están incumpliendo el AEPSA (Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria), firmado con los agentes sociales el pasado mes de noviembre, al no haber dado salida todavía a ni una peseta de los 32.000 millones previstos en dicho acuerdo para 1997.

Juan Aguilar, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Tierra de UGT, y José Fuentes, secretariogeneral de FECAMPO-CCOO, indicaron que el Gobierno no ha aprobado aún el decreto que establece el reparto de fondos para las obras que tendrán que ser realizadas en el medio rural, algo que tendría que haber hecho en el primer trimestre del año.

Este "incumplimiento" está afectando a 280.000 jornaleros de siete comunidades autónomas, que una vez terminados los trabajos de temporada (fresa, aceituna y cítricos) se encuentran sin obras que realizar, por lo que algunos puede que no logren reunir las peondas necesarias para cobrar el subsidio.

Estas tareas que antes constituían el PER (Plan de Empleo Rural), las desarrollan los ayuntamientos con los fondos que reciben del INEM y la comunidad autónoma correspondiente, por lo que muchos de sus proyectos están paralizados hasta la llegada del dinero.

Aguilar y Fuentes emplazaron al Gobierno a aprobar el mencionado decreto en el próximo Consejo de Ministros, amenazando con movilizaciones si no se atiende esta reivindicación.

Según los sindicalisas, el Ministerio de Trabajo tampoco ha hecho nada en el programa de desarrollo de las casas de oficio y escuelas taller, dotado con 5.500 millones este año, y mantiene sin actividad los grupos de trabajo para la reforma del Régimen Especial Agrario y para el desarrollo del desempleo contributivo agrario fuera de Andalucía y Extramadura.

Ambos expresaron su temor de que el Gobierno esté retrasando la puesta en marcha del acuerdo para ahorrarse parte del presupuesto previsto para este año, de 32.327 milones de pesetas. Sin embargo, indicaron que si esto ocurre, exigirán que la parte no empleada se utilice en los Presupuestos de 1998.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 1997
L