PER. MENDEZ CONFIA EN QUE ZAPLANA SEPA PLASMAR "COHERENTEMENTE" SUS PROPUESTAS VERBALES EN EL TEXTO ARTICULADO

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, confió hoy en que el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, sepa plasmar de forma "coherente" sus propuestas verbales sobre reforma del subsidio agrari en el texto articulado que les remitirá mañana.

Tras clausurar unas jornadas del sindicato sobre negociación colectiva, Méndez insistió en que la valoración definitiva de UGT y de CCOO sobre la reforma del subsidio de los jornaleros andaluces y extremeños se producirá mañana, una vez se conozca "negro sobre blanco" el anteproyecto de decreto.

"Hemos observado con mucha atención" las propuestas verbales y lo que se ha ido publicando, dijo Méndez, y "ahora hay que comprobar si el ministro ha pasad coherentemente de las musas al teatro, y de las propuestas verbales a plasmarlas negro sobre blanco. Creo que así será".

El Gobierno parece estar dispuesto a implantar un nuevo subsidio agrario para los jornaleros andaluces y extremeños excluidos del antiguo sistema, que recoja las mismas prestaciones, aunque exigiendo la firma del compromiso de actividad y diversos requisitos para acreditar la residencia en dichas comunidades.

Mañana se reunirán delegaciones de CCOO y UGT, encabezadas por los scretarios generales, José María Fidalgo y Cándido Méndez, a los que se sumarán los dirigentes de Andalucía, Extremadura y de las Federaciones Agroalimentarias de ambas centrales.

Méndez se mostró dispuesto a establecer contactos con Manuel Chaves y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidentes andaluz y extremeño, para transmitirles la postura sindical una vez se conozca el texto.

El objetivo final de los sindicatos sería iniciar un proceso de negociación con el Gobierno sobre la protección social delos trabajadores del campo de toda España, a la luz del anteproyecto que les presente mañana el Ejecutivo.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2003
J