PER. CONDENADO A 10 MESES DE CARCEL UN ALCALDE QUE FIRMO PEONADAS FALSAS DEL PER

GRANADA
SERVIMEDIA

El alcalde de la localidad granadina de Cogollos de Vega, el andalucista Manuel Valdivia Gómez, fue condenado hoy por la Audiencia Provincial de Granada a 10 meses de cárcel por un delito continuado de falsedad en documento oficial, al haber firmado peonadas falsas del Plan de Empleo Rural (PER).

Valdivia firmó peonadas falsas a joraleros de su pueblo para que pudiesen completar las 60 que son necesarias para cobrar el subsidio del PER.

Se trata del primer alcalde del Partido Andalucista (PA) que es condenado en Granada en relación con el supuesto fraude al PER detectado en numerosos pueblos de esta provincia. Los tres jornaleros que también habían sido juzgados por la Sección Primera de la Audiencia han sido absueltos por el tribunal.

La sentencia basa el fallo condenatorio contra Valdivia en unas palabras pronunciadas poréste durante la vista oral, en la que dijo: "He firmado peonadas, aunque no tantas".

Además, se ha tenido en cuenta el testimonio del secretario del municipio, quien afirmó al tribunal que en ocasiones, y por orden del alcalde, recibió de vecinos del pueblo diversas cantidades de dinero para la cotización de los jornales a la Seguridad Social.

Durante la vista oral del juicio, celebrada el pasado 18 de mayo, el ministerio fiscal pidió para el alcalde un pena de tres años de cárcel y una multa porun delito de falsedad en documento oficial, aunque luego retiró la acusación de estafa, así como los cargos similares imputados en un principio a los tres jornaleros ahora absueltos.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 1994
C