PER. CHAVES HABLA DE "GRAN DIA PARA ANDALUCIA" TRAS CONOCER LA NUEVA RENTA AGRARIA

SEVILLA
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró hoy, tras conocer el nuevo modelo de subsidio agrario propuesto por el Gobierno central, que "hoy es un gran día para Andalucía", aunque avanzó que propondrá alguna modificación en el texto que regula la Renta Agraria.

En reda de prensa en la sede del Ejecutivo andaluz, Chaves calificó de "muy positiva" la propuesta del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, y resaltó que se corresponde de forma "escrupulosa" con los comentarios que les trasladó a él y al presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en la reunión del pasado 5 de enero.

Sin embargo, el presidente andaluz reconoció que hay algunos aspectos del modelo de Renta Agraria que le "preocupan", aunque el principal es el hecho de que las ponadas del Plan de Empleo Rural (PER) o del AEPSA no puedan computar para acceder al nuevo subsidio.

Chaves anunció que la Junta de Andalucía va a plantear al ministro Zaplana que corrija este aspecto, con el fin de que esas peonadas sí generen derecho a la Renta Agraria, somo sucede ahora con el subsidio agrario.

La idea del Ejecutivo andaluz es que en el marco de las comisiones mixtas entre la Junta y el Gobierno central se puedan determinar aquellas zonas de Andalucía en las que sí se puedan tner en cuenta las peonadas para generar este derecho.

Chaves se mostró contrario también a que se limite a seis veces la posibilidad de cobrar la nueva renta y al requisito de acreditar 10 años de residencia en la región.

El presidente de Andalucía y del PSOE dijo que "nadie quería una huelga en el campo andaluz" y destacó que "todos hemos hecho un esfuerzo considerable para que no se produjera".

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2003
J