PEQUEÑOS INCIDENTES EN LA SEDE DEL GOBIERNO VASCO DURANTE LA CONCENTRACION DE LOS TRABAJADORES DE AHV
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor de unos 400 trabajadores de Altos Hornos de Vizcaya se concentraron esta mañana frente a la sede del Gobierno Vasco en Lakua (Alava) donde protagonizaron un pequeño enfrentamiento con miemros de la Policía Autónoma Vasca que lanzaron pelotas de goma contra los manifestantes.
Los empleados de la siderUrgia se dirigieron hasta Lakua donde hicieron una sentada y corearon diversos lemas contra el cierre de su empresa y contra el Consejero de Industria.
Según la Ertzaintza, frente a la valla de la sede del Gobierno se concentraron un buen número de personas que impedían el acceso al recinto, por lo que la Brigada Móvil de este Cuerpo cargó contra los manifestantes lanzando pelotas de gma, siendo ésto respondida por los propios trabajadores con el lanzamiento de piedras y otros objetos contundentes.
Esta situación de tensión duró poco tiempo y todo volvió a la calma, tras lo cual los trabajadores de AHV se manifestaron por las calles del centro de Vitoria y posteriormente reemprendieron camino hacia Bilbao.
Representantes de los trabajadores entregaron un documento en los departamentos de Industria y Trabajo, en el que se pide a los responsables del Gobierno Vasco que recapacitn al apoyo que mantienen al plan de la Corporación Siderúrgica Integral.
Desde las centrales sindicales se pide que se mantenga la producción de acero líquido en 1'5 millones de toneladas, mientras que el proyecto de la CSI es que esta producción se reduzca a 900 mil toneladas.
Por otra parte y enmarcado dentro de los incidentes que están teniendo lugar en la margen izquierda de Bilbao por las movilizaciones en la jornada de lucha del sector siderúrgico, un sabotaje hizo que unas 300 personas se uedaran sin linea telefónica en la localidad vizcaína de Portugalete.
El suceso se produjo a primeras horas de esta mañana, al arrojar, tres encapuchados, dos botellas de líquido inflamable en una arqueta que la Compañía Telefónica tiene en el Casco viejo de la villa.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 1992
C