PEQUEÑOS Y GRANDES COMERCIOS INICIAN LAS REBAJAS ON LA EXPECTATIVA DE AUMENTAR SUS VENTAS SOBRE EL AÑO PASADO

MADRID
SERVIMEDIA

Mañana comienzan las rebajas de invierno en el comercio, ya que si bien algunos pequeños establecimientos ya habían puesto a la venta artículos con descuentos, la mayoría ha decidido esperar a después de la festividad de Reyes, al igual que los grandes almacenes e hipermercados, que aprovecharán para ello la primera apertura dominical permitida.

En ambos casos, tanto los pequeños como los grandes comerciosconfían en un fuerte incremento de las ventas, incluso por encima del año pasado, ya que durante el resto de la temporada las ventas se han mantenido en los mismos niveles de 1994, que fue un ejercicio de fuerte retroceso del consumo.

El presidente de laa Asociación Nacional de Grandes y Medianas Empresas de Distribución (ANGED), José Serrano Carvajal, prevé que se produzca un "fuerte tirón" en las ventas de rebajas y que se supere con amplitud los 90.000 millones de pesetas de facturación que sus asoiados tuvieron el año pasado.

Serrano Carvajal, en declaraciones a Servimedia, basó en su previsión en la evolución de las ventas navideñas, que, aún sin haber concluido totalmente, han experimentado una mejoría sobre las mismas fechas del año anterior.

Por su parte, la Confederación Española de Comercio (CEC) prevé un incremento de las ventas en rebajas para el pequeño comercio del 14%, ya que espera pasar de los 70.000 millones de pesetas del año pasado a 80.000 millones.

"El pequeño comerio hará unas buenas rebajas porque durante la temporada el consumidor ha mostrado una gran apatía y las ventas se han mantenido prácticamente en los mismos niveles del año anterior, que fue uno de los peores de la última década", aseguró la CEC.

La Confederación indicó que el pequeño comerciante dará salida a un importante volumen de 'stocks' de productos de temporada, que este año calcula en torno al 50% de las compras realizadas previamente. Añadió que en los primeros diez días de rebajas se suele dr salida al 50% de las ventas de todo el periodo.

Las organizaciones de consumidores han recordado durante esta semana algunas de sus recomendaciones de cara a las rebajas, entre las que destacan las siguientes: los artículos rebajados no deben de ser de calidad inferior, ni deben estar deteriorados o anticuados (saldos); el precio que tenía el artículo antes de ser rebajado debe aparecer en la etiqueta; se debe de reclamar siempre la factura; los electrodomésticos deben de llevar su correspondiente grantía también en rebajas; y no hay que dejarse llevar por las supergangas, pues pueden ocultar algún tipo de irregularidad.

(SERVIMEDIA)
06 Ene 1996
L