Cumbre del Clima
Los pequeños Estados insulares, sobre el borrador: “No firmaremos nuestros certificados de defunción”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Alianza de Pequeños Estados Insulares (Aosis, por sus siglas en inglés), Toeolesulusulu Cedric Schuster, afirmó este lunes que esos países no firmarán sus propios “certificados de defunción” tras conocer que el último borrador de acuerdo de la Cumbre del Clima de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), conocida como COP28, apuesta por “reducir” y no por la “eliminación gradual” de los combustibles fósiles.
La Aosis está formada por 39 pequeños países insulares ubicados en el Caribe (16 naciones), el Pacífico (15) y el Atlántico, el Índico y el Mar de la China Meridional (8).
Schuster, que es el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Samoa, país que ostenta la Presidencia de la Aosis, apuntó en una rueda de prensa en Dubái: “Sentimos que nuestras voces no están siendo escuchadas”.
Subrayó que el borrador de acuerdo sobre el balance mundial de la COP28 incluye “un lenguaje débil sobre los combustibles fósiles que es completamente insuficiente”. “No se refiere en absoluto a una eliminación gradual”, comentó, antes de calificar el texto de “inaceptable”.
“Los Estados deben tomar medidas sobre los combustibles fósiles. La eliminación gradual de la financiación y la mitigación deben ir de la mano. Los países desarrollados deben liderar porque tienen los recursos para hacerlo. Por eso hacemos un llamamiento a los principales emisores para que tomen la iniciativa en los flujos financieros”, comentó.
"LÍNEA ROJA"
Schuster indicó que la “línea roja” de la Aosis es limitar el calentamiento a 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales. “No firmaremos nuestros certificados de defunción. No podemos firmar un texto que no incluya compromisos firmes sobre la eliminación gradual de los combustibles fósiles”, comentó, antes de señalar: “¿Cómo no entender que lo que está en juego es nuestra propia supervivencia?”.
Subrayó que los pequeños Estados insulares en desarrollo están “en la primera línea de esta crisis climática”, puesto que podrían verse afectados por la subida del nivel del mar.
Por su parte, el ministro de Recursos Naturales y Comercio de las Islas Marshall, John Silk, apuntó que el borrador supone “una sentencia de muerte” para su país.
“Necesitamos ayuda en el Pacífico. Nos estamos ahogando con el aumento del nivel del mar. Estamos perdiendo nuestras tierras, estamos perdiendo gente. ¿Qué más podemos decir? ¿Qué otro texto podemos decir? ¿Qué otro idioma, qué podemos hacer?”, indicó Mona Ainuu, de Niue.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2023
MGR/clc