LOS PEQUEÑOS COMERCIANTES VALENCIANOS EXIGEN LA DEROGACION DEL "DECRETO BOYER" Y PIDEN UNA LEY MARCO ESTATAL DE COMERCIO INTERIOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Mesa del Comercio de la Comunidad Valenciana, que integra las federaciones de comercio de UGT y CCOO, y las agrupaciones de pequeños y medianos comerciantes de Valencia, Castellón y Alicante, solicitaron hoy "la derogación inmediata y urgente del "Decreto Boyer"", y la promulgación de la Ley Marco Marco Estatal de Comercio Interior.
Los comerciantes realizaron estas declaraciones después de una sentencia emitida el lunes por el Tribunal Supremo que anula la ley autonómica valencana que limitaba la apertura semanal en los comercios a sesenta horas y prohibía abrir domingos y festivos.
El presidente de Unión Gremial de Valencia, Vicente Montaner, ha señalado que esta sentencia "es un auténtico mazazo para el pequeño y mediano comerciante, colectivo imprescindible para el buen desarrollo de la sociedad".
Por su parte el coordinador de la Mesa del Comercio de la Comunidad Valenciana, Pascual Serrano, ha asegurado que "las grandes superficies no se benefician económicamente e la apertura en domingos y festivos porque supone un incremento en los costes laborales, en su mayoría de personal eventual".
Según Serrano, abrir en festivos supone "una estrategia de las grandes superficies para ganar la cota de mercado de los pequeños y medianos comerciantes".
La Mesa ha solicitado al Presidente de la Generalitat, Joan Lerma, que propicie una entrevista con Felipe González, y los organismos que integran esta asociación no descartan llevar a cabo movilizaciones si sus reivindiaciones no son atendidas.
El presidente Lerma señaló ayer que la Generalitat Valenciana también va a solicitar la derogación del "decreto Boyer" y la promulgación de una ley general de comercio que permita a las autonomías legislar en esta materia.
(SERVIMEDIA)
17 Jul 1993
C