LOS PEQUEÑOS COMERCIANTES ANDALUCES CREEN QUE ES UN "ERROR" QUE NO SE ESCUCHE SUS PEICIONES SOBRE LA APERTURA EN FESTIVOS

SEVILLA
SERVIMEDIA

La mesa Pro-ley de Comercio, que agrupa a sindicatos y pequeños y medianos comerciantes de Andalucía, hizo hoy pública su opinión de que sería "un error" desoir sus peticiones sobre la apertura de los comercios en domingos y festivos.

Los pequeños y medianos comerciantes continúan mostrando su oposición a la apertura en domingos y festivos porque, a su juicio, provocaría grandes pérdidas en el sector.

La mesa Pro-ley de Comrcio ha hecho público un estudio que pone de relieve la importancia de este sector en la economía andaluza y en la creación de empleo. Según este estudio, en los últimos años cerraron sus puertas en Sevilla más de 400 pequeños y medianos comercios con una pérdida de más de 5.000 empleos.

Esta cifra contrasta con el escaso número de puestos de trabajo que han creado las grandes superficies, que tan sólo dieron empleo a 280 personas en ese mismo periodo de tiempo, según este informe.

La mesa Pro-le del Comercio exige al Gobierno andaluz que el decreto que va a aprobar y que regula los horarios comerciales sea definitivo y no provisional y propone que el horario comercial sea de 10 de la mañana a 13,30 de la tarde y de 5 a 8 de la tarde, además de fijarse las fechas concretas de días festivos en los que se podrá abrir.

Estas propuestas serán debatidas mañana en una nueva reunión que mantendrán con el consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Jaime Montaner.

Por su parte, los empresaris de las grandes superficies también mostraron su oposición al proyecto de la Junta de Andalucía, que contempla la apertura de un máximo de 8 festivos durante todo el año, y han anunciado su intención de recurrir este decreto incluso ante el Tribunal Constitucional.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 1994
C