EL PEQUEÑO Y MEDIANO COMERCIO ANDALUZ SECUNDARA MAÑANA UN PARO GENERAL PARA EXIGIR UNA LEY QUE REGULE EL SECTOR

MALAGA
SERVIMEDIA

El pequeño y mediano comercio de Andalucía está convocado mañana a una huelga general de 24 horas, en reivindicación de una ley reguladora del sector, así como en protesta por l alta fiscalidad y la aplicación de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

La huelga ha sido convocada por la Mesa Andaluza del Comercio, en la que participan asociaciones empresariales y centrales sindicales. Se espera que más de cien mil establecimientos de la comunidad autonóma secunden el paro.

Los organizadores consideran "vital" para el mantenimiento de este sector económico la elaboración de una ley de comercio interior, que palíe la competencia con las grandes superficies comerciales.

Est ley, a juicio de los integrantes de la mesa convocante, debe contemplar aspectos relacionados con los horarios de apertura y cierre, así como la restricción comercial durante los domingos y festivos.

El incremento del paro en el sector, como consecuencia del cierre de pequeños comercios y establecimientos tradicionales, es otro de los motivos que han originado la huelga, al considerar los organizadores que "las grandes superficies no generan el empleo que destruyen".

Los sindicatos estiman que pr cada puesto de trabajo creado en una gran superficie comercial, desaparecen 24 en el pequeño y mediano comercio. Las asociaciones empresariales admiten que a la "desleal" competencia de los grandes comercios "hay que unir la importante presión fiscal".

Se estima que unos cien mil comercios de Andalucía cerrarán mañana sus puertas, esperándose que a la protesta se unan los comerciantes autónomos y vendedores ambulantes. Asimismo, en Sevilla, Granada y Málaga los comerciantes protagonizarán sendas manfestaciones a mediodía.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 1993
C