LA PEQUEÑA OIHANE CUMPLIO EL PRIMER AÑO CON SU NUEVO CORAZON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La pequeña Oihane, que hace un año ocupó las primeras páginas de los periódicos por er la paciente más joven que se sometía a un trasplante de corazón, con tan solo dos meses de vida, ha cumplido el primer año con su nuevo órgano y lleva una existencia completamente normal.
La operación realizada el 15 de noviembre de 1990, dirigida por los doctores Rafael Llorens y Jesús Herreros, responsables del programa de trasplante cardiaco de la Clínica Universitaria de Navarra, devolvió la esperanza a los padres de la niña, Dioni y Ramón.
"Recuerdo", comenta ahora Dioni, "que nos dijeronque la operación había transcurrido perfectamente y que nuestra hija se recuperaría para llevar una vida completamente normal. Entonces no nos lo queríamos creer; es lógico que tengas tus dudas con lo enferma que estuvo de recién nacida".
"Ahora, después de un año, nos parece fabuloso verla tan bien, tan contenta. Es una niña muy alegre, se va con todo el mundo y no nos ha dado ningún problema", agregó la madre.
SIN COMPLICACIONES
Durante el año transcurrido desde la intervención quirúrgica, Oiane se ha sometido a diversos controles en la Clínica Universitaria de Navarra, algunos de ellos de carácter pediátrico rutinario, como cualquier otra niña de su edad.
"Hasta la fecha no ha tenido ningún problema que nos haya alarmado", aseguró el doctor Herreros. "Tan sólo las típicas cosas de un bebé que, como es lógico, a los padres les asustan un poco".
Todos los controles que se le han practicado para comprobar que su corazón se encuentra en perfecto estado han sido satisfactorios, agregó Jeús Herreros. "Durante los tres primeros meses las revisiones cardiológicas eran mensuales, para después hacerse cada dos meses; y ahora sólo será necesario cada seis meses. Es la mejor prueba de que todo transcurre con absoluta normalidad".
Además de las revisiones que los cardiólogos y cardiocirujanos realizan a la pequeña, los pediatras controlan, con las revisiones de puericultura, el crecimiento y desarrollo de la niña.
Según el doctor Valentín Alzina, especialista del departamento de Pediatra del centro clínico navarro, "Oihane está teniendo una evolución como cualquier niña de su edad. Su desarrollo psicomotor y el crecimiento físico, tanto de talla como de peso, son normales".
"Tan sólo le diferencia que tiene que tomar las dosis de inmunosupresores, de acuerdo a su peso", agregó Alzina. "Por lo demás, Oihane es una niña muy sana, muy juguetona y despierta".
Los médicos han recomendado a los padres que mantengan a la pequeña alejada de personas que padezcan alguna enfermedad infeciosa o de ambientes contaminados.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 1991
CAA