PEPE REI PUBLICO TAMBIEN ESTE AÑO UN LISTADO DE POLICIAS DESPUES DE QUE FUERA PROHIBIDO EN INTERNET
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El periodista Pepe Rei, que tendrá que declarar ante la Audiencia Nacional por un video difamatorio contra diferentes profesionales de la información, entre ellos los dos que salieron ilesos de un atentado la seman pasada en San Sebastián, promovió también este mismo año la publicación de un libro que incluye un listado de policías y funcionarios de prisiones acusados de torturas.
El libro fue editado a través de "Ardi Beltza", sociedad promotora igualmente del citado video, y en él se reproducía un listado elaborado por la Asociación contra la Tortura, que la Agencia de Protección de Datos (APD) retiró de Internet el pasado mes de marzo.
El listado identificaba a funcionarios del Cuerpo Nacional de Policí, Guardia Civil, Policías Autonómicas y Municipales, así de prisiones. Además, incluía el texto de la denuncia y, en su caso, la resolución judicial.
Ardi Beltza decidió publicar el listado en libro para 'puentear' la actuación de la APD, que el 8 de marzo de este año abrió un expediente informativo a la página web de la Asociación contra la Tortura, tras la denuncia de un sindicato policial para averiguar si se estaba vulnerando la Ley de Protección de Datos al difundir información sobre funcionariospúblicos presuntamente implicados en casos de tortura. El procedimiento incoado concluyó con el cierre de dicha "web".
El libro, que puede encontrarse en algunas librerías españolas, se titula "Informe sobre la tortura en el Estado Español 96, 97, 98", y está prologado por Pepe Rei.
En el prólogo, Rei afirma que, tras la prohibición de la difusión del informe en la página web de la ACT, "en Ardi Beltza no dudamos ni un momento en ponernos manos a la obra y en ofrecernos incondicionalmente a los itegrantes de la Asociación contra la Tortura para que la agresión llevada a cabo por el Gobierno español tuviera una contestación inmediata y nítida".
Añade que, al igual que tras el cierre de "Egin" se puso en marcha el "Euskadi Información" (antecedente del actual "Gara"), "pensamos que la respuesta más adecuada en estos momentos es difundir de forma masiva el informe secuestrado por los esbirros policiales de la derecha".
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2000
L