Discapacidad
Pepe Álvarez señala que la discapacidad debe ser el “centro de nuestras propuestas y de nuestras preocupaciones”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, señaló este miércoles que la discapacidad debe estar en “el centro de nuestras propuestas y nuestras preocupaciones” para “mejorar no solo sus condiciones de trabajo, sino también su integración”.
Así lo apuntó en la entrada de la ‘I Conferencia Sindical sobre los derechos de las personas con discapacidad en la negociación colectiva’ de la que dijo que “se lo debemos a las personas con discapacidad” que integran el sindicato y que estimó en torno a las 70.000 personas.
En este sentido, reclamó a las empresas “que hagan la labor social y cumplan la normativa vigente del cupo de trabajadores con discapacidad que no se cumple” y añadió que si las empresas “apostasen” por este colectivo “no solo harían una gran labor social por la integración de estas personas, sino que, además, muy probablemente, mejoraría su productividad”.
Asimismo, elogió la labor por la integración laboral de ILUNION ya que “sin esta empresa nuestro país sería muy diferente para las personas con discapacidad" e instó a que más empresas “copien" su modelo de negocio.
También señaló y reivindicó los derechos de aquellas personas que tienen una discapacidad sobrevenida, es decir, que surge a lo largo de la vida por situaciones externas e internas no congénitas, y dijo a los empresarios que “hay más alternativas a la incapacidad”. “Si una persona se ve en condiciones de seguir trabajando, se le ha de apoyar y la empresa debería capacitarla, no incapacitarla”, añadió.
Además, durante su intervención en el acto, reclamó al Gobierno que los centros de trabajo dedicados a las personas con discapacidad “no sean guetos” y que “cumplan su verdadera función, que tiene que ser la formación y la integración de las personas con discapacidad”.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2024
VMT/mmr/clc