Guerra en Ucrania
El Pentágono prevé un "combate diferente" en el Donbás y adapta a él su ayuda militar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de prensa del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, ha confirmado que el teatro de operaciones de la guerra de Ucrania ha cambiado ahora que las tropas rusas se alejan de Kiev para centrarse en la región del Donbás, y que el Pentágono ha adaptado el tipo de ayuda que presta a Ucrania para hacer frente a la invasión
kirby señaló que el del Donbás “es un terreno diferente" y determina "un combate diferente", que "requiere diferentes capacidades por ambos lados”. También el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una entrevista en la CNN, ha insistido en que la nueva fase de guerra en el este del país debe ser percibida como un punto de inflexión crítico para frenar a Putin, porque la batalla que va a tener lugar en el Donbás “puede influir en el curso de toda la guerra”, pues Rusia podría tratar de volver a tomar Kiev si tiene éxito en el este.
Para hacer frente al nuevo escenario, las fuerzas ucranianas han solicitado apoyo de artillería, por ejemplo, y en respuesta Estados Unidos ha prometido 18 obuses junto con 40.000 proyectiles, dentro de un paquete que también contempla 11 helicópteros Mi-17 , cien vehículos Humvee y 200 blindados de transporte de personal M113 .
De acuerdo con el balance realizado por la cadena France24 , Estados Unidos ya ha suministrado a las fuerzas ucranianas 1.400 sistemas de misiles antiaéreos Stinger , unos 4.600 misiles antitanque Javelin , 6.000 sistemas antiblindaje AT-4 , cinco helicópteros Mi-17 , tres lanchas patrulleras, cuatro radares contra artillería y contra drones, 2.000 armas ligeras antiblindaje, 300 lanzagranadas y municiones, 600 escopetas, 600 ametralladoras, 5.000 fusiles, un millar de pistolas, 25.000 chalecos antibalas y otros tantos cascos, en torno a 40 millones de balas, más de un millón de proyectiles de distinto tipo (granadas, morteros y artillería), 70 vehículos, incluidos Hummer , y 100 drones Switchblade .
Ahora, “lo que los ucranianos necesitan desesperadamente”, según el excomandante general del Ejército de Estados Unidos Ben Hodges, son sistemas de fuego de largo alcance, cohetes, artillería y drones. En una entrevista en CBS, remarcó que “de lo contrario va a pasar esta ventana de oportunidad que tenemos las próximas dos semanas para interrumpir realmente” los planes de Rusia.
Por su parte, Moscú ha respondido al último anuncio de ayuda militar estadounidense a Ucrania, cifrado en 800 millones de dólares, que incluye lo que denomina como armas “más sensibles” (helicópteros y blindados, entre otros), advirtiendo de que puede tener “consecuencias imprevisibles”. Para Rusia esta asistencia supone echar “combustible al fuego”.
El Ministerio de Defensa de Rusia afirma que, hasta este miércoles, ya ha destruido a Ucrania 140 aeronaves; 496 drones; 253 sistemas de misiles antiáereos; 2.232 blindados, incluidos carros de combate; 256 sistemas lanzacohetes múltiples; 1.029 morteros y sistemas de artillería de campo y 2.232 vehículos de distinto tipo.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2022
KRT/gja/pai