PENSIONES. EL PSOE "TIEMBLA" ANTE LA PROPUESTA DE ZAPLANA DE ALCANZAR UN NUEVO PACTO PARA GARANTIZAR LAS PENSIONES

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Perales, expresó hoy su "inquietud" ante la propuesta del dirigente popular Eduardo Zaplana de alcanzar un nuevo pacto pra garantizar las pensiones. "Nos hemos puesto a temblar al conocerla", dijo Perales a Servimedia.

Zaplana, presidente de la Comunidad Valenciana, hace esta propuesta en una entrevista publicada hoy por "El País", en la que expone las líneas de su ponencia sobre "La España de las oportunidades", que prepara para el próximo congreso del PP y en la que aboga por "la participación de la sociedad civil".

"No sabemos qué es eso de la participación de la sociedad civil, sólo sabemos que todas las decisones que el PP ha tomado en materia de estado del bienestar social han supuesto su desnaturalización" de forma "discreta y silenciosa", precisó Perales.

El dirigente socialista subrayó su "desasosiego" por el hecho de que los populares hagan esta propuesta por boca de "un personaje conocido en la política valenciana como comprador de tránsfugas" y responsable "de medidas muy importantes en la privatización de servicios públicos".

En opinión de Alfonso Perales, cualquier pacto que proponga el PP e materia de pensiones será "regresivo" y supondrá "abrir el sistema público de pensiones a la privatización"

Argumentó que ahora hay un tratamiento fiscal "muy favorable" para los planes de pensiones y jubilaciones privados. Igualmente, dijo que Zaplana "es pionero en la privatización" de hospitales, con la experiencia de Alzira, y en Galicia "están privatizados los quirófanos".

Alfonso Perales concluyó que el PP está empezando a "socavar los cimientos" del sistema público de pensiones y advirtióque los socialistas no aceptarán ninguna medida que ponga en duda su continuidad, si bien se mostró partidario de hacer una "lectura en sentido positivo" del Pacto de Toledo.

Al llegar a este punto, criticó al PP por rechazar en el Senado una enmienda del PSOE al proyecto de Presupuestos para que las pensiones asistenciales y no contributivas subieran por encima del IPC, una reforma que, aseguró, no habría costado más de 80.000 millones de pesetas.

También anunció la intención del PSOE de abrir u debate para que las pensiones contributivas inferiores al salario mínimo interprofesional crezcan más que los precios, hasta alcanzar el nivel de este salario.

(SERVIMEDIA)
04 Ene 1999
CLC