PENSIONES. EL PSOE NO COMPARTE LA OPINION DE LOS SINDICATOS SOBRE LA SUBIDA DE PENSIONES EN ANDALUCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Joan Lerma, secretario de Política de Empleo del PSOE, ha acusado al Gobierno de utilizar "de forma partidista" a la comisión de seguimiento del Pacto d Toledo y ha instado al Ejecutivo a subir las pensiones mínimas, en respuesta al pronunciamiento conjunto del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y los sindicatos UGT y CCOO criticando el aumento de las pensiones no contributivas en Andalucía.
En opinión de Lerma, el Gobierno "está tratando de poner en evidencia la subida de las pensiones no contributivas adoptada por la Junta de Andalucía", pero "quien está en evidencia es el Gobierno, que no quiere subir las pensiones mínimas. Si duda de la leglidad de esa medida, lo que tiene que hacer es aprobarla él en las Cortes Generales, donde el Grupo Socialista tiene presentada una propuesta en ese sentido".
"A mí me parece", dijo Lerma a Servimedia, "que en estos momentos la prioridad del Gobierno cuando se reúne a una comisión de seguimiento del Pacto de Toledo debería ser fundamentalmente los incumplimiento del Pacto de Toledo".
El dirigente socialista se preguntó "por qué no han pasado ni una peseta de pensiones no contributivas a Presupueso y por qué en una etapa de crecimiento no están incrementando los fondos de reserva de la Seguridad Social".
"Por el contrario, su prioridad ha sido hacer política partidista", agregó. "Aquí no se trata de discutir de legalidades; esa es una discusión que los tribunales le pueden aclarar. Aquí se trata de entrar en el fondo de la cuestión: que el Gobierno tiene dinero para prescindir de 700.000 millones rebajando impuestos, que tiene dinero para dar 1,3 billones a las compañías eléctricas y que el Goierno quiere subirles 303 pesetas a las pensiones de orfandad y 1.190 pesetas a los jubilados mayores de 65 años con cónyuge a cargo".
Indicó que lo que propone el PSOE es subir las pensiones más bajas, a lo que el Gobierno se niega. "Esta es la discusión real, no la cuestión de la legalidad. El Gobierno no está teniendo una actuación moral en este sentido, porque no puede discutir ese dinero para una gente que cobra pensiones que están por debajo del nivel mínimo de mantenimiento de cualquier ciudadao", concluyó Lerma.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 1999
J