PENSIONES. EL PSOE SE FELICITA DE QUE EL TC AMPARE LA SUBIDA DE PENSIONES NO CONTRIBUTIAS ADOPTADA POR LA JUNTA DE ANDALUCIA

- Fue recurrida por el Gobierno central, cuyo recurso desestima ahora el Constitucional

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, se felicitó hoy de que el Tribunal Constitucional le haya dado la razón a la Junta de Andalucía en su decisión de subir las pensiones no contributivas por encima de lo fijado por el Estado con cargo al Presupuesto de la región.

El Consitucional ha desestimado un recurso del Gobierno contra la subida de las pensiones no contributivas aprobada por el Ejecutivo de Manuel Chaves en 1999, en la que se establecía una subida adicional del 1,8% sobre la del 1,8% fijada por el Gobierno central.

El TC considera que esa decisión no vulnera las competencias de la Administración central en materia de Seguridad Social, ya que se refiere a una prestación de asistencia social, que es "competencia exclusiva de la comunidad autónoma".

En declarciones a Servimedia, López Aguilar destaca que el recurso del Gobierno del PP demuestra "el talante antisocial y la política antisocial" de este partido, que se oponía a una subida de las pensiones para los colectivos menos favorecidos.

El dirigente socialista resaltó que "es perfectamente constitucional el mejorar los derechos sociales" y recordó que en 1990, el PP se opuso a la creación de las pensiones no contributivas.

López Aguilar criticó que los dirigentes autonómicos del PP "tienen más encuenta la jerarquía" de su partido "que los intereses de sus ciudadanos". En otras regiones no pasa eso, "y el PP ni lo entiende ni lo consiente".

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2002
J