PENSIONES. EL PSOE CREE QUE "HAY TIEMPO" PARA AFRONTAR LOS RETOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y NO VE "PREOCUPANTE" LA SITUACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en la Comisión del Pacto de Toledo, Jsé Antonio Griñán, aseguró hoy que no ve la situación del sistema español de Seguridad Social "tan preocupante" como la observa la Comisión Europea y considera que España tiene "capacidad" para afrontar los retos del futuro.
La Comisión Europea presentó ayer un informe a la Eurocámara, en el que se señala la escasa cuantía del fondo de reserva de la Seguridad Social y se apunta que el envejecimiento de la población provocará una fuerte subida del gasto en pensiones.
Griñán declaró a Servimedia qu España tiene un plazo de 20 años para hacer frente a los retos del envejecimiento, ya que en ese periodo el número de pensionistas, al coincidir quienes se jubilan con los nacidos durante la Guerra Civil y años posteriores, se irá reduciendo.
"De aquí a 20 años no sólo no tendremos ningún problema, sino que aumentará el remanente de la Seguridad Social", por lo que "hay capacidad para afrontar los retos y desafíos del futuro", añadió, en coincidencia con lo expresado hoy a esta Servimedia por el secrtario de Estado de Seguridad Social, Gerardo Camps.
Se puede trabajar en varios frentes, opinó Griñán, en referencia a tratar de aumentar la natalidad, afrontar el reto de la dependencia o tener en cuenta la inmigración y hacer una política que permita la integración de quienes llegan a España para enriquecer la población activa.
A su juicio, "sería absurdo tomar decisiones inmediatas sobre el sistema ante efectos que se van a notar dentro de 50 años". Por todo ello, "no veo la situación tan preoupante" como dice el informe de la Comisión, concluyó.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2002
J