PENSIONES. EL PRESIDENTE RIOJANO ASISTE AL COMITE EJECUTIVO DEL PP TRAS ANUNCIAR UNA SUBIDA DE LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS

- Esa medida no es comprtida por el ministro Zaplana ni por el portavoz de pensiones del PP

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, asistirá mañana jueves a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, del que es miembro, después de anunciar una paga de 100 euros para los 2.257 perceptores de pensiones no contributivas de la región.

Fuentes del Ejecutivo riojano confirmaron a Servimedia que Sanz acudirá a la reunión, en la que está previsto analizar la actuación y las medidas tomadas por l Gobierno ante la marea negra del "Prestige" y se presentarán sendos informes por parte del presidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, y el secretario general del partido, Javier Arenas.

El presidente riojano adoptó su decisión tras conocerse la resolución del Tribunal Constitucional que amparaba una medida similar adoptada en 1999 por la Junta de Andalucía, y recurrida por el Gobierno central.

La iniciativa de Pedro Sanz no cuenta con el beneplácito ni del ministro de Trabajo y AsuntosSociales, Eduardo Zaplana, ni del portavoz del PP en materia de pensiones, Tomás Burgos.

Zaplana ha asegurado que estas decisiones tienen el amparo que le otorga la resolución del Tribunal Constitucional, pero el Gobierno mantiene su criterio contrario a decisiones unilaterales de las comunidades autónomas de subir las pensiones no contributivas.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales ha asegurado que "la posición del Gobierno es exactamente la misma", con independencia de quien tome la decisin, ya sea un comunidad socialista, como Andalucía, o una popular, como La Rioja.

Eso sí, Zaplana defendió que la subida anunciada por La Rioja tras una sentencia del Constitucional que le avala, mientras que cuando Andalucía tomó su primera decisión en este sentido, no había aún fallo favorable del Alto Tribunal.

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión del Pacto de Toledo, Tomás Burgos, ha criticado las decisiones "discrecionales" y "electoralistas" tomadas por los gobiernos de AndalucíaLa Rioja.

En declaraciones a Servimedia, Burgos ha asegurado que un sistema de Seguridad Social "justo, equilibrado y solvente excluye una carrera entre las comunidades autónomas que tiene una explicación marcadamente electoral", por la proximidad de los comicios del próximo 25 de mayo.

"Cualquier subida bajo la excusa de atender a los más necesitados nos parece perjudicial para el sistema", opinó el portavoz del PP en el Pacto de Toledo.

(SERVIMEDIA)
25 Dic 2002
J