PENSIONES. EL PNV ONSIDERA "GRAVE" QUE EL PSOE NO CUMPLA LA "ASIGNATURA PENDIENTE" DE TRANSFERIR LA SEGURIDAD SOCIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PNV considera una "asignatura pendiente" de la democracia la transferencia al País Vasco de la Seguridad Social y considera "grave" que el PSOE se niegue a ello, según explicó hoy a Servimedia el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Iñaki Anasagasti.
Anasagasti explica que el PNV ha creído oportuno recordar ahora que esa transferencia forma parte del statuto de Guernica, pactado en 1979, y por eso presentó enmiendas a la ponencia de reforma de la Seguridad Social, más conocida como `Pacto de Toledo'.
Anasagasti dijo que en el `Pacto de Toledo' el PNV ha funcionado "como siempre, en defensa del Estatuto Vasco. Nosotros estamos demandando que se cumpla el pacto de 1979".
En referencia las palabras del portavoz del Grupo Socialista, Joaquín Almunia, quien declaró a esta agencia que el Gobierno no se siente "presionado" en la negociación de transerencia con el Ejecutivo Vasco por esta postura del PNV, el portavoz peneuvista comentó que "Almunia sabe que en el Estatuto se habla claramente de la gestión económica de la Seguridad Social".
"Y nos parece grave esa actitud del PSOE porque, nos está ilustrando de que no quieren cumplir el Estatuto Vasco. Nosotros no podíamos dejar pasar una oportunidad como el `Pacto de Toledo' sin decir que hay una signatura pendiente. Porque, si no lo hubiéramos dihco, los socialistas nos hubieran dicho que abdicáamos de nuestra reivindicación. Muchas veces se nos acusa de `principistas', pero nosotros respondemos que con el Estatuto Vasco no jugamos", advirtió.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 1995
G