PENSIONES. EL PACTO DE TOLEDO INICIA HOY LOS TRABAJOS PARA SU RENOVACION
- Los partidos fijarán el calendario para la renovación del acuerdo político sobre pensiones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión del Pacto de Toledo iniciará hoy los trabajos para la renovación del acuerdo político sobre pensiones alcanzado en 1995, para lo cual se cuenta como punto de partida con un documento elaborado por la portavoz de CiU, Inma Riera.
Dicho docuento, que no recoge la postura de CiU sino las diferentes propuestas realizadas en la comisión, defiende que el cálculo de la pensión debe hacerse en función de todo lo cotizado por el trabajador, aunque aboga por acometer este proceso de forma gradual, así como realizar una revisión general de la pensión de viudedad.
También se propone crear un Libro Blanco sobre Dependencia, fomentar los planes de pensiones o atender las nuevas realidades del mercado de trabajo, como el tiempo parcial o la mayor temoralidad.
El informe fue entregado el 8 de abril a los grupos parlamentarios, que se dieron de plazo un mes para realizar sus propuestas, con lo que también se evitaba que el debate electoral marcara la negociación.
El portavoz del PP en el Pacto de Toledo, Tomás Burgos, considera necesaria una reforma "más ambiciosa" que la contenida en el citado documento. Burgos declaró a Servimedia que se debe avanzar y concretar más los temas de dependencia, clarificar la implicación de los inmigrantes en elsistema de pensiones y tratar de unificar la estructura organizativa de la Seguridad Social.
Desde CiU, su portavoz de Política Social y Empleo y vicepresidente de la Comisión del Pacto de Toledo, Carles Campuzano, incidió en la necesidad de mejoras para determinados colectivos, como viudas o perceptores de las pensiones más bajas.
Además, CiU planteará cuestiones como el traspaso de competencias de Seguridad Social a la Generalitat de Cataluña, según confirmó Campuzano a Servimedia.
Mientra, desde el PSOE, su portavoz adjunta en la Comisión del Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, dijo a Servimedia que en la reunión de hoy de la Mesa y Portavoces de la comisión se hará un guión de trabajo y se fijará el calendario para tratar de llegar a un acuerdo.
Para el PSOE, hay materias que deben ser atendidas, caso de la situación de los prejubilados y de las viudas. "Y si quieren que aceptemos ampliar el periodo de cálculo de la pensión a toda la vida laboral, nos deberán dar antes el inform que hemos pedido sobre el ahorro que ha supuesto para la Seguridad Social el pasar de 8 a 15 años", dijo la diputada socialista.
Los partidos políticos tienen la intención de cerrar el Pacto de Toledo antes de que acabe el año, con el fin de evitar que el próximo periodo de elecciones generales de la primavera de 2004 pueda enturbiar el proceso de negociación.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2003
J