PENSIONES. ORDOÑEZ (UGT) SALUDA LAS PROPUESTAS DE LOS PARTIDOS QUE PIDEN QUE LAS MINIMAS CREZCAN LO MISMO QUE EL IPC EN 1998

- IU se opone también a la intención del Gobierno de subir un 1,5% las pensiones el próximo año

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Comunicación e Imagen de UGT, Antonio Ordóñez, declaró hoy a Serviedia que es "correcto y legal" que el Gobierno detraiga el porcentaje que aumenten este año las pensiones por encima del IPC de la subida del 98, aunque valoró positivamente las propuestas de algunos partidos políticos para que esto no se aplique a las pensiones mínimas.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, apunto esta semana que en la elaboración de los Presupuestos para 1998 el Gobierno está estudiando subir las pensiones el próximo año un 1,5%, al descontar el incremento superir a la inflación que tendrán en 1997, intención que también ha sido confirmada por el director de la Oficina de Presupuestos, José Barea.

La mayoría de los partidos políticos han rechazado la intención del Ejecutivo, especialmente en el caso de las pensiones mínimas. Joaquim Molins, de CiU, dijo ayer que su grupo es contrario a esta medida, sobre todo en el caso de las pensiones mínimas y las no contributivas. También el PSOE es partidario de que las pensiones mínimas suban lo mismo que la inflación pevista el próximo año (2,1%).

IU también se opone a la intención del Ejecutivo. El diputado de la coalición Felipe Alcaraz declaró hoy a esta agencia que medidas de este tipo suponen "ahondar en el giro neoliberal que está dando este Gobierno". Apuntó que IU no permitirá que se reduzca el poder adquisitivo de los pensionistas en 1998 y que espera que los sindicatos tampoco lo hagan.

El portavoz de UGT, Antonio Ordóñez, dijo que es "correcto y legal" que el Gobierno descuente de la subida del 98 l que han cobrado de más este año los pensionistas, porque así lo fija el "Pacto de Toledo" sobre Pensiones alcanzado entre los partidos políticos, que fue firmado también por UGT y CCOO, y la ley que lo desarrolla.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 1997
NLV