PENSIONES. LA OPOSICION ACUSA A GONZALEZ DE ROMPER EL PACTO DE NO UTILIZAR ELECTORALMENTE LAS PENSIONES
- Todos los partidos se comprometieron a mantener esta cuestión al margen de la batalla electoral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del PP, José María Aznar, y el diputado de IU Antonio Romero acusaron hoy al presidente del Gobierno, Felipe González, de romper el compromiso que alcanzaron tdos los partidos políticos de no utilizar el tema de las pensiones con fines electoralistas.
Pese a este compromiso, González aprovechó ayer su presencia en un acto organizado en Arévalo (Avila) por la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) para advertir a los jubilados que la política fiscal del PP no garantiza el mantenimiento de las pensiones.
Para Aznar, el presidente del Gobierno ha demostrado no tener palabra al romper unilateralmente el denominado 'Pacto de Toledo', por el que todos los prtidos se comprometían a no utilizar el tema de las pensiones con fines políticos.
Aznar, que cerró hoy en Madrid el curso de interventores y apoderados del PP para el 28-M, indicó que, pese a que Felipe González ha roto el pacto "inmediatamente", él seguirá respetándolo, al tiempo que aseguró que el PP mantendrá el sistema público de pensiones.
El presidente del PP recordó que cuando se acordó este compromiso el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rodrigo Rato, le insistió en no firmarlo orque no se fiaba de que los socialistas lo cumplieran.
Pese a ello, Aznar aseguró que él ordenó personalmente que se firmara aun a sabiendas de que los socialistas "lo romperían a la primera oportunidad que tuvieran". Para el presidente del PP, González ha roto "dos pactos": el político y el personal de que ese asunto -las pensiones- no volviera a ser utilizado nunca.
A juicio de Aznar, los españoles saben ahora quién "miente, vulnera la palabra dada y no respeta lo que se firma", aunque, en su pinión, "a estas alturas de la película, nadie va a engañar a los españoles".
"MARRULLERO SIN PRINCIPIOS"
Las declaraciones de González sobre las pensiones también han sido duramente criticadas por Antonio Romero, para quien el hecho de haber roto el pacto alcanzado entre todos los partidos políticos es de "muy baja altura ética y política, propio de un hombre sin escrúpulos".
"Ese argumento", señaló el diputado de IU a Servimedia, "es bastante miserable y mezquino, junto con el de Franco y la uerra Civil, que ya no le dan resultado porque la gente es inteligente y no puede ser engañada tantas veces".
Romero considera que "no hay derecho que a personas muy mayores, que no se pueden valer por sí mismas, que dependen de una pensión, se les diga que se les van a retirar sus pensiones desde la máxima autoridad, como es el presidente del Gobierno".
Para el diputado de IU, esta conducta del presidente del Gobierno en plena campaña electoral "es propia de un hombre que no tiene nada que ver cn la seriedad y el rigor, sino que es un marrullero sin principios".
"Yo no espero ya nada de altura ética, intelectual y política en el debate de Felipe González. Lo mismo que pide el voto de la izquierda para hacer una política de derechas, advierte a los pensionistas que si él no continúa en la Moncloa sus pensiones corren peligro, porque se bajarán los impuestos y no habrá dinero para pagarlas", concluyó.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 1995
NLV