PENSIONES. OLABARRIA (PNV): "LAS DECLARACIONES DE BAREA Y DE LOS RESPONSABLES DE TRABAJO ESTAN PACTADAS Y SON UN ENGAÑO SOCIAL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado del PNV Emilio Olabarría manifestó hoy, durante una rueda de prensa en San Sebastián, que las declaraciones tanto del director de la Oficina Presupuestaria, José Barea, como de los responsables del Ministerio de Trabajo, además de ser permanetemente contradictorias, "están pactadas y constituyen una especie de engaño social de gran dimensión".
Olabarría, que aseguró creer firmemente en esta hipótesis, indicó que de lo contrario sería muy preocupante que no hubiera ningún tipo de sintonía entre Barea y el Ministerio de Trabajo.
El diputado nacionalista agregó que este "juego pactado" ya se ha llevado a cabo en otros países que se han visto en la necesidad de acometer profundas reformas en la estructura de su Seguridad Social.
"Enestos casos", explicó, "siempre ha habido dos portavoces, uno de los cuales se dedicaba a amedrentar a la población, para conseguir lo que es pretendidamente un efecto beneficioso, es decir, que el ciudadano normal acuda al sistema complementario libre de Seguridad Social".
Según Olabarría, con esto se consigue un doble efecto: dar mayor elasticidad al sistema público y potenciar una fórmula de ahorro institucional. "Pero si lo están haciendo, lo deberían decir", señaló.
El representante del PNV onsidera que "no es malo sensibilizar a la población de que aquí su porvenir gravita mucho sobre el sistema público exclusivamente, lo cual impide una reforma eficiente".
Matizó, no obstante, que en cuestiones sustanciales y esenciales de la reforma del sistema público de pensiones no pueden existir voces contradictorias, sino que debe propiciarse un ambiente de gran consenso político.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 1996
C