PENSIONES. EL GOBIERNO SUAVIZA LA DEVOLUCION DE COMPLEMENTOS DE PENSIONES COBRADOS INDEBIDAMENTE EN LOS CASOS DE RENTAS MAS BAJAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy un real decretoque suaviza la devolución de complementos de pensiones cobrados indebidamente para los casos de rentas más bajas, según informó el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

El Gobierno establece que los pensionistas que se hallan en esta circunstancia y percibieron ingresos inferiores a los 1,5 millones de pesetas en 1997 pagarán una cantidad máxima anual equivalente al 5% de su renta para satisfacer la devolución.

El resultado es que, de forma excepcional, se amplía el plazo de cinco años que maca la legislación para los casos de cobros indebidos.

La medida da cumplimiento a una moción aprobada en el Parlamento, referida a los pensionistas que cobraron indebidamente complementos a mínimos entre los años 1994 y 1997.

"De esta forma se atemperan los efectos que pueda tener en los pensionistas con rentas más bajas la aplicación de la legislación vigente", explica Trabajo.

El complemento a mínimos es una aportación de la Seguridad Social para quienes no han cotizado lo suficiente para ener derecho a la pensión mínima. La ley establece que los beneficiarios son los pensionistas con rentas inferiores a una cantidad que este año está fijada en 822.824 pesetas anuales.

La cantidad destinada a esta función en 1998 asciende a 600.000 millones de pesetas, de los que se han beneficiado 2,4 millones de pensionistas.

Trabajo descubrió que un 2% de los pensionistas percibían indebidamente complementos y se les suspendió o reclamó la cantidad correspondiente. Recuerda que se detectaron alunos casos en los que los beneficiarios contaban con rentas de 400, 800 e incluso 1.000 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 1998
A