PENSIONES. EL GOBIERNO ESTUDIA INTERPONER UN RECURSO CONTRA LA DECISION DE LA JUNTA DE ANDALUCIA DE SUBIR LAS PENSIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, declaró hoy, en rueda de prens, que el Gobierno está estudiando si hay base jurídica para interponer un recurso contra la decisión de la Junta de Andalucía de subir las pensiones asistenciales.
No obstante, Pimentel se cuidó mucho de aludir directamente a la Junta de Andalucía en sus manifestaciones. Al ser preguntado sobre la iniciativa tomada por el Ejecutivo presidido por Manuel Chaves, se limitó a señalar que "cualquier acuerdo que atente contra el desarrollo equilibrado del Pacto de Toledo será recurrible".
Aunque dijo qe no está en contra de que se suban las pensiones, sí aclaro que se opone a "otros intereses" que puedan romper el consenso existente en esta materia.
El titular de Trabajo añadió que el Pacto de Toledo ya garantiza la mejora del poder adquisitivo de estas prestaciones, por lo que tomar iniciativas particulares al respecto supone "un tremendo error".
Aseguró que está dispuesto a actuar para "evitar agravios comparativos y carreras no se sabe hacia dónde". "No permitiremos que desde ningún partidopolítico, comunidad autónoma o ayuntamiento se introduzcan modificaciones que rompan la unanimidad y creen distintos derechos entre los pensionistas", aseveró.
Pimentel afirmó que el Ministerio de Trabajo será el "guardián" que vigile el cumplimiento de los principios recogidos en el Pacto de Toledo.
REDUCCION DE JORNADA
En cuanto a los incentivos para la reducción de jornada que se están aprobando en distintas comunidades autónomas, el ministro de Trabajo aseguró que en la próxima reunión de l Conferencia Sectorial de Empleo propondrá a las autonomías la creación de un sistema de coordinación que cree "un ámbito común" en la materia.
Pimentel, que sugirió la necesidad de poner unos límites a estos incentivos, agregó que estas medidas "a veces no se utilizan al servicio del empleo, sino de posturas de oposición política".
Aclaró, no obstante, que el Gobierno no tiene intención de recurrir los incentivos aprobados en Galicia, Cataluña y Andalucía. Sí que insistió en que, aunque la redución de jornada es una "bandera legítima", se trata de un instrumento que "no ha demostrado su eficacia" en la creación de empleo.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 1999
A