PENSIONES. EL GOBIERNO ANDALUZ ESPERA QUE LA NUEVA NORMA NO INVADA LAS COMPETENCIAS DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS
- Lamenta que el Gobierno central "se irrite" por la paga compensatoria aprobada por la Junta a los perceptores de pensiones no contributivas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Junta de Andalucía, Enrique Cervera, confió hoy en que la ley anunciada por José María Aznar para garantizar la igualdad de las pensiones o contributivas no recorte las competencias de las comunidades autónomas.
En declaraciones a Servimedia, Cervera afirmó que "esperamos que no se produzca un nuevo intento por recortar la autonomía de las comunidades autónomas, y desde luego la de Andalucía".
"No queremos pensar que el Gobierno quiere aprobar una norma que impida a los 108.000 pensionistas no contributivos de Andalucía que cobren esa ayuda a finales de este mes de febrero", añadió el portavoz del Gobierno de Manuel Chaves.
Enique Cervera criticó que el Gobierno central haga "una política fiscal que beneficia a los ricos y, al mismo tiempo, se irrite ante medidas que benefician a los más pobres".
El portavoz del Gobierno andaluz subrayó que el complemento para las pensiones no contributivas aprobado por la Junta de Andalucía el pasado 23 de diciembre "es escrupulosamente acorde con la Constitución, como ha reconocido el Tribunal Constitucional en una sentencia muy reciente".
"Con este anuncio, el Gobierno del PP pone n evidencia que está muy enfadado, o dicho más coloquialmente, que tiene un gran rebote, por esa sentencia que dio la razón a la Junta de Andalucía en las ayudas extraordinarias aprobadas en 1999 y que ha permitido que, este año, nuevamente, se apruebe una nueva ayuda para los casi 109.000 pensionistas no contributivos de Andalucía", afirmó el portavoz andaluz.
Con este anuncio, "el Gobierno muestra una sensibilidad social bastante 'sui generis', pues parece especialmente molesto porque el Ejecutivo adaluz haya acordado esta ayuda".
Para Enrique Cervera, "con todas las grandes desigualdades que lamentablemente perviven en España, es muy fuerte que el Gobierno se irrite por una ayuda extraordinaria a los pensionistas no contributivos de Andalucía".
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2003
J