PENSIONES. CHAVES PIDE QUE EL PACTO DE TOLEDO NO SEA UNA "CORTINA DE HUMO" Y QUE LOS PRESUPUESTOS INCLUYAN LA SUBIDA DE PENSIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Junta de Andalucía, Manue Chaves, se mostró hoy de acuerdo con la decisión del Gobierno de adelantar la convocatoria del Pacto de Toledo, aunque advirtió de que este foro no debe ser "una cortina de humo, excusa o coartada" para que los Presupuestos del 2000 no suban la cuantía de las pensiones mínimas.
En declaraciones a la Ser, Chaves dijo que se tiene que aprobar una partida presupuestaria para que se incrementen las pensiones mínimas del sistema y las no contributivas. Estimó conveniente, asimismo, la aprobación de un deceto ley al respecto.
"Al Gobierno no le queda más remedio que subir las pensiones mínimas. Era tal la presión política y social, que ha tenido que rectificar", señaló. A su juicio, la ganancia de poder adquisitivo para estas retribuciones es "un acto de justicia social y de solidaridad".
Manuel Chaves también fue preguntado por la información que publica hoy el diario "La Vanguardia", según la cual el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, ha convencido al jefe del Ejecutivo, JoséMaría Aznar, de la conveniencia de la subida de las pensiones.
"El señor Pujol tuvo más visión política que el señor Aznar, y se dio cuenta de que tenía que subir al carro del que había tirado la Junta de Andalucía", señaló.
(SERVIMEDIA)
19 Ago 1999
A