PENSIONES. CHAVES DICE QUE PIMENTEL TIENE "LA LENGUA UN POCO SUCIA Y LARGA"

- El presidente andaluz acptaría una convocatoria del Pacto de Toledo siempre y cuando no sea "una cortina de humo"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, señaló hoy que, a veces, los ministros tienen "la lengua un poco larga y un poco sucia", en referencia a las manifestaciones del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, quien dijo que temía que el asunto de las pensiones se convirtiera en una batalla de pequeños sátrapas locales.

Chaves declaró hoy a laSer que el Gobierno está bloqueado con el asunto de las pensiones y ha creado "un problema social como consecuencia de una falta de redistribución de recursos, que está adquiriendo una dimensión nacional que está tocando la sensibilidad de muchos españoles".

Para evitar esta sensación entre los ciudadanos, el presidente de la Junta de Andalucía propuso al Gobierno que en los Presupuestos Generales del año 2000 fije la partida necesaria, en consenso con todos los partidos, para incrementar las pensione mínimas por encima del IPC.

En cuanto a las supuestas presiones que están recibiendo tanto Pimentel como el ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, por parte del PP y CiU para que convoquen el Pacto de Toledo, el presidente andaluz dijo que "no es necesario convocarlo para subir las pensiones contributivas y las pensiones asistenciales, pero si esa es la salida que busca el Gobierno, que la adopte".

Chaves matizó que esta convocatoria es buena siempre y cuando "no sea una cortina de humo ara distraer la atención de la opinión pública y de los ciudadanos".

A su juicio, "en un año de bonanza económica se tienen que redistribuir mejor los recursos, lo que no ha hecho el Gobierno del señor Aznar, y pensar también que llegue al mayor número posible de los bolsillos de los ciudadanos españoles, entre ellos los de los pensionistas".

(SERVIMEDIA)
11 Ago 1999
D