PENSIONES. CADA DECIMA DE DESVIACION DEL IPC COSTARA 110 MILLONES DE EUROS A LA SEGURIDAD SOCIAL

MADRID
SERVIMEDIA

Cada décima de desviación del IPC sobre la inflación prevista por el Gobierno para este año, que es del 2%, supondrá un coste para las arcas de la Seguridad Social d 110 millones de euros (18.300 millones de pesetas) en concepto de compensación a los pensionistas por el poder adquisitivo perdido, según informó hoy en rueda de prensa el secretario de Estado de la Seguridad Social, Gerardo Camps.

El pasado mes de junio la inflación interanual se situó en el 3,4%, 1,4 puntos por encima de la prevista, y de mantenerse en estos niveles en noviembre (la revalorización de las pensiones se hace tomando como referencia el IPC de noviembre a noviembre), el coste de la desvación de los precios para la Seguridad social será de 1.540 millones de euros (256.234 millones de pesetas)

La mitad de esta cantidad se destinará a compensar a los pensionistas por el poder adquisitivo perdido en 2002 por el descontrol de los precios, al haber subido sus pensiones un 2%, y el resto a la consolidación de esta desviación en sus nóminas. La compensación del poder adquisitivo perdido se hará a través de una paga única que percibirán a principios de año.

La cuantía que deberá afronta la Seguridad Social para compensar las pensiones por la desviación del IPC en 2002 es muy superior a la del año pasado, cuando los precios se desviaron de noviembre de 2000 a noviembre de 2001 siete décimas (del 2% previsto al 2,7%), lo que supuso un coste de unos 708 millones de euros entre compensación y consolidación.

Camps aseguró que no existe "ninguna duda" de que el sistema de la Seguridad Social podrá afrontar el coste de la desviación del IPC de este año sin poner en peligro el superávit del0,5% del PIB previsto para 2002 y para 2003.

"Es un sistema saneado que puede hacer frente al mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones", aseguró el secretario de Estado de la Seguridad Social.

(SERVIMEDIA)
08 Ago 2002
NLV