PENSIONES. ANDALUCIA SE COMPROMEE A NO TOMAR MAS MEDIDAS SOBRE PENSIONES SI EL PACTO DE TOLEDO LLEGA A UN ACUERDO SATISFACTORIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero andaluz de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, expresó hoy su satisfacción por el compromiso del Gobierno central de subir las pensiones más bajas y aseguró que la Junta de Andalucía no tomará por su cuenta nuevas medidas al respecto, si el Pacto de Toledo consensúa una buena solución.
En declaraciones a Servimedia, el consejero insistió en que Andalucíadecidió subir las pensiones no contributivas y asistenciales ante "la falta de sensibilidad del Gobierno y tras año y media de espera".
Aclaró que el Pacto de Toledo tiene que llegar a un acuerdo para que las pensiones contributivas más bajas se igualen con el salario mínimo interprofesional (69.270 pesetas mensuales), y para que las no contributivas y las asistenciales alcancen una cuantía "digna".
"En este supuesto, la Junta de Andalucía no tomará ningún otro acuerdo, porque el Estado habrá coneguido esa solidaridad que necesitan esos pensionistas", señaló.
No obstante, Pérez Saldaña insistió en que ahora el Gobierno central debe concretar la subida en los Presupuestos Generales del Estado del 2000, y que debe apoyar la propuesta del PSOE de destinar 85.000 millones de pesetas a la mejora de estas retribuciones.
A su juicio, la Junta de Andalucía ha conseguido en este debate "romper la inercia que mantenía el Gobierno de la nación". "Para que España vaya bien socialmente, tiene que conarse con los cinco millones de pensionistas que cobran menos que el salario mínimo", agregó.
El responsable andaluz de Asuntos Sociales insistió en que el Pacto de Toledo es el lugar más adecuado para que todas las pensiones mejoren su cuantía.
Respecto a la subida aprobada por la Generalitat de Cataluña, aseguró que es "ridículo" que ahora se haya hecho esto, con intención electoralista, cuando el Gobierno catalán ha criticado duramente la decisión de subida de las pensiones que tomó Andalucía. Según Pérez Saldaña, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, va diciendo "barbaridades" cuando se adjudica el mérito de haber conseguido la convocatoria del Pacto de Toledo. "Lo que tiene que hacer el señor Pujol es callarse la boca, porque en este tema no puede dar lecciones a nadie", concluyó.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 1999
A