EL PENEUVISTA JON ESNAL, ELEGIDO PRESDENTE DE LAS JUNTAS DE GUIPUZCOA

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

Jon Esnal, candidato del Partido Nacionalista Vasco (PNV), fue elegido hoy presidente de las Juntas Generales de Guipúzcoa, con el apoyo de 20 votos procedentes de su formación política y de los socialistas.

Los junteros de Eusko Alkartasuna (EA) y Euskadiko Ezkerra (EE) votaron a favor del candidato del partido que lidera Carlos Garaikoetxea, que obtuvo 16 votos. Los 12 representantes de Herri Batasuna (HB) y los 2 del PartidoPopular (PP) votaron en blanco.

El apoyo del PSOE al candidato nacionalista se produjo gracias a los pactos suscritos entre ambos partidos, que han conseguido desbancar en las juntas a HB y EA, las formaciones más votadas en las elecciones del pasado mes de mayo.

Los políticos socialistas anunciaron ayer que podrían retirar su apoyo al PNV en las Juntas Generales (Parlamento provincial que controla la Diputación Foral) si los peneuvistas no rectificaban su actitud en Mondragón, donde el voto en banco de dos concejales nacionalistas facilitó la alcaldía a HB, en perjuicio del PSOE.

El PNV ya ha anunciado que probablemente faciliten el cambio de alcalde en Mondragón, por medio de una moción de censura, para quitar el sillón a los "abertzales".

El nuevo presidente de las juntas impidió que José Luis Elkoro, de HB, explicara tras el nombramiento por qué votó en blanco su partido. Sin embargo, Jon Esnal aludió durante su discurso "a los que no participan" en la institución foral y les animó aque acudan a la misma, "donde tendrán la oportunidad de defender sus iniciativas".

Esnal afirmó que "ni en los peores momentos de nuestra historia un pequeño grupo, parte de nuestro pueblo, ha cubierto de lodo el buen nombre de los vascos ante todo el mundo", en referencia a los atentados de la banda terrorista ETA.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 1991
C