PENAS INTEGRAS. EL PP PIDE A MICHAVILA QUE LOS TERRORISTAS PAGUEN UN "ALTO COSTE" A LA DEMOCRAIA POR SUS ATENTADOS

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PP en la comisión Constitucional del Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, afirmó hoy que "ser terrorista debe tener un alto coste en democracia" tras su reunión con el ministro de Justicia, José María Michavila, sobre la reforma que prepara el Gobierno para que los etarras cumplan íntegramente sus penas de cárcel.

"ETA tiene que saber que un asesinato le va a costar 40 años de cárcel, porque el terrorismo es el ataque más brtal, grave y repugnante que pueda haber contra la propia democracia", dijo al término del encuentro. Bermúdez de Castro cree que la reforma del Código Penal es "oportuna y necesaria" porque responde a una demanda mayoritaria de la sociedad.

Bermúdez de Castro subrayó que el PP apoya esta reforma "sin vacilación" y que el Ejecutivo de José María Aznar no la llevó a cabo en la primera legislatura al no contar con una amplia mayoría.

A su juicio, se trata de una iniciativa "plenamente constitucional porque "no excluye la reinserción", sino que exige que ésta se demuestre con una "actitud de colaboración activa y eficaz del arrepentido para luchar contra el terrorismo".

Bermúdez de Castro explicó que la reforma del Código Penal que presentará el Gobierno en el Consejo de Ministros de este viernes recoge el cumplimiento íntegro de las penas para los terroristas y quienes cometan los hechos criminales más graves, además del incremento de la pena máxima de 30 a 40 años.

Por último, destacó la iportancia de otras medidas que se adoptarán por medio de esta reforma, como la restricción del acceso a tercer grado de los condenados por sustración de fondos públicos hasta que no devuelvan lo robado.

(SERVIMEDIA)
30 Dic 2002
PAI